Se cumplen 20 años de la primera llamada GSM
08/07/2011
Salir a la calle sin el móvil es como si nos dejáramos las llaves en casa. Pero hubo un tiempo que no había teléfonos móviles, aunque los adolescentes de ahora no se lo puedan ni imaginar.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  08.07.2011

 Hace ya 20 años, concretamente, el 1 de julio de 1991 se efectuaba la primera llamada del mundo GSM en una red comercial se hizo entre el ex primer ministro de Finlandia Harri Holkeri y teniente de alcalde de la ciudad de Tampere Kaarina Suonio. La primera red GSM fue construida por Telenokia y Siemens, hoy Nokia Siemens Networks, para la compañía finlandesa Radiolinja, que ahora opera bajo el nombre de Elisa.

Durante la llamada, Harri Holkeri y Suonio Kaarina discutieron los beneficios de la nueva tecnología digital GSM, incluyendo la calidad de voz, la seguridad, y el hecho de que la identidad del teléfono se alojara en una tarjeta SIM.

Esta tarjeta SIM permite disponer de una línea telefónica sea cual sea el terminal usado. Esto supuso una auténtica revolución en comparación con los radioteléfonos que existían en los años ochenta que eran muy caros y voluminosos, por lo que su uso se asociaba casi siempre a camiones y automóviles.

El Sistema global para comunicaciones móviles (GSM), fue adoptado en 1987 como el estándar europeo para la tecnología móvil digital. Esta tecnología de móviles de segunda generación era capaz de transportar datos, así como el tráfico de voz.

La alta calidad de las llamadas de voz GSM, la fácil itinerancia internacional y el apoyo a nuevos servicios como la mensajería de texto (SMS) sentó las bases para el auge y éxito de la telefonía móvil.

En los años siguientes, el número de suscriptores GSM creció más allá de todas las predicciones. Se llegó a más de 500 millones de dólares en la primera década de 2001. Hoy en día, existen 838 redes GSM en 234 países y territorios independientes de todo el mundo.

Y la tecnología GSM sigue creciendo rápidamente, pues cada día aparecen en todo el mundo un millón de nuevos abonados GSM, es decir,12 líneas por segundo.