Decálogo para migrar a la nube
16/11/2011
Las empresas empienzan a encontrar ventajes en trasladar fuera sus sistemas informáticos, pero temen por desconocimiento.

Fuente:  www.expansion.com   Fecha:  16.11.2011

Si hace apenas dos años, se le preguntaba a un directivo de casi cualquier empresa española si se planteaba implantar cloud computing en su compañía, lo normal era obtener como respuesta un arqueo de ceja. El fenomenal desarrollo de Internet, su creciente penetración y la multitud de ahorros que facilita ha obligado a los empresarios a ponerse al día.

Según un estudio elaborado por IDC España, y patrocinado por Acens, EMC y Microsoft, en las organizaciones españolas aún existe un alto desconocimiento sobre el cloud computing (49%), pero aquellas que sí conocen el nuevo modelo (51%) han comenzado a adoptarlo: el 15% sobre el total de empresas analizadas y el 30% sobre las empresas que conocen esa modalidad.

El cloud computing, o la gestión de soluciones informáticos en la nube, es un modelo tecnológico que permite a las empresas acceder a un catálogo de servicios estandarizados, alojados remotamente, en servidores de Internet, que responden a las necesidades de sus negocios, de forma flexible y adaptativa. Las empresas pagan únicamente por el consumo efectuado y no tienen que desplegar grandes infraestruturas, ni instalar complejos programas de software en los ordenadores o disponer de servidores para almacenar la información. Todo está en equipos exteriores, que se comunican con los puestos de los empleados a través de Internet. Está en la nube.

Ahorro de costes
Según fuentes del sector, la adopción de soluciones en la nube pueden representar una reducción de costes variable, que van desde el 40%, al mover infraestructursa y operaciones informáticas internas a proveedores especializados en la modalidad cloud, hasta el 60-75% el coste del desarrollo y soluciones de colaboración, como el correo electrónico.

Los expertos estiman que este mercado moverá unos ingresos de 217 millones de euros en 2011, lo que supone un crecimiento del 42% respecto al año anterior. Las previsiones apuntan a un crecimiento anual similar para los próximos años.
Sin embargo, el proceso de migración de todos los sistemas informáticos de una compañía a Internet es complejo, y los responsables de tecnología de las grandes empresas, y aún más los propietarios y gestores de pymes, muestran aún muchos recelos cuando reciben propuestas de empresas tecnológicas.

Así, la consultora Nubalia, especializada en estos proyectos, ha elaborado una serie de consejos para las empresas que se plantean migrar sus sistemas a la nube, que se puede resumir en este decálogo.

1. Estandarización de servicios. Revisar las líneas de negocio en busca de problemas existentes y que puedan ser resueltos mediante soluciones en la nube de manera homogénea.
2. Compromiso de ejecución. Motivar la participación de todos los interesados en las áreas de negocio e incluir, además, legal, financiera y seguridad TI.
3. Revisión de procesos. Revisar los sistemas TI, incluyendo el ancho de banda local para garantizar que el negocio pueda darse en la nube.
4. Gestión de riesgos. Comprender las responsabilidades de protección de datos y tener un proceso de gestión de riesgos de proyectos repetible.
5. Pronóstico y presupuestos. Imaginar y plantear escenarios de uso con sus costes totales, incluyendo los internos.
6. Plan de negocio. Construir un plan de negocio que sea aprobado por las partes interesadas y relevantes del negocio.
7. Sondear primero el mercado. Empezar con un proyecto pequeño pero con una visión amplia, teniendo en mente el plan estratégico del departamento de tecnología e información.
8. Estudio y selección de proveedores: Encontrar un proveedor que entienda la situación y sea capaz de solucionar los requerimientos de información de riesgos y gestión del servicio.
9. Cuadros de mando. Monitorizar el comportamiento de los sistemas y niveles de servicio través de los distintos departamentos.
10. Tener un plan B. Construir un plan de contingencia y garantizar que funcione.