El deporte español ya tiene su propia plataforma tecnológica
28/01/2010
Ya se ha presentado la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte (Inesport), una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya misión principal es agrupar a la industria del deporte para impulsar la innovación en el sector y mejorar su competitividad

Fuente:  http://www.cibersur.com   Fecha: 28.01.2010

El acto ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido inaugurado por el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, junto con el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Jaime Lissavetzky.

Durante la jornada se han marcado los objetivos de esta plataforma. Inesport pretende agrupar al sector en torno a un enfoque común para el desarrollo de la industria española del deporte, con especial interés en definir una Agenda Estratégica de Investigación que movilice a la masa crítica de investigación aplicada que son las pequeñas y medianas empresas nacionales.

El presidente de Inesport y director de innovación de la empresa ORBEA, Daniel Martinez, ha explicado que "de esta manera favoreceremos el desarrollo y la transferencia de conocimiento a las empresas, propiciando la innovación industrial y con ello el posicionamiento en la industria nacional".

El coordinador de Inesport y director de Deporte del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), David Rosa, ha señalado "el carácter transversal de la industria deportiva y el impacto positivo que ocasiona en la economía". Según un estudio del CSD, más de 110.000 puestos de trabajo en España dependen de un sector que genera 9.000 millones de euros al año, aproximadamente el 2% del Producto Interior Bruto.

El deporte abarca desde sectores de alta tecnología (como el militar y aeroespacial), a otros de productos de consumo en masa (como indumentaria o calzado).

El deporte, por lo tanto, proporciona un área óptima para la transferencia de innovación procedente de entornos tecnológicamente exigentes que encuentran sus primeras aplicaciones en el consumo masivo (el snowboard y las zapatillas deportivas son un buen ejemplo de ello).

Por otro lado se ha destacado el llamado "efecto Fórmula 1, es decir, que el deporte actúa como tractor de tecnología, de nuevos conceptos, actividades y oportunidades y además, dispone de una capacidad privilegiada de transferencia a otros sectores y, por supuesto, a la sociedad".

Inesport nace para apostar por la organización de la industria del deporte nacional al ser uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la Unión Europea. De ahí que la Plataforma tenga como objetivo estructurar la actividad de la industria para unificar la visión nacional y luego trasladarla a la UE, "de tal manera que podamos colaborar en Europa como iguales". En este sentido, sigue la estela de la European Platform for Sport and Innovation (EPSI) que ya está trabajando en esa misma línea.

Ante todo este contexto, la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte reúne a todos los agentes implicados y permitirá coordinar las agendas estratégicas de innovación con el objetivo de convertirse en el interlocutor entre los estamentos políticos nacionales que gestionan el deporte, la industria y la I+D+i.