Diez cerebros top del futuro digital
17/01/2011
Cuando nos referimos a algo digital (una película, un libro, una canción) simplemente queremos decir que ello existe como un conjunto de unos y ceros en una máquina. Sin embargo, a medida que nuestra vida cultural e intelectual emigra cada vez más hacia los medios digitales, las asombrosas implicancias están quedando claras: vivir en una era digital es vivir en una era de reproducción, comunicación y creación instantáneas e infinitas.

Fuente:  www.lanacion.cl    Fecha:  17.01.2011

Cuando nos referimos a algo digital (una película, un libro, una canción) simplemente queremos decir que ello existe como un conjunto de unos y ceros en una máquina. Sin embargo, a medida que nuestra vida cultural e intelectual emigra cada vez más hacia los medios digitales, las asombrosas implicancias están quedando claras: vivir en una era digital es vivir en una era de reproducción, comunicación y creación instantáneas e infinitas.

Rara vez ha sido el cambio al mismo tiempo tan rápido y tan universal; y muchas ideas que le darán forma al siglo XXI están emergiendo del campo digital. En los últimos 12 meses, el número total de usuarios globales de Internet superó la barrera de los 2 mil millones. Gracias al explosivo crecimiento de los teléfonos móviles, vivimos por primera vez en una cultura donde ser parte de un grupo globalmente interconectado es normal para la mayoría de los adultos del planeta. El último medio importante que no se ha hecho digital (los libros) ha comenzado a hacer seriamente la transición.

El iPad de Apple ha vendido más de 1 millón de unidades mensuales desde su lanzamiento en abril de 2010 y ha ayudado a definir un nuevo tipo de aparato computacional, la tableta. La población de la mayor red social virtual del mundo, Facebook, superó los 500 millones, mientras las interacciones máquina-ser humano dieron otro paso adelante con el lanzamiento en noviembre de Kinect de Microsoft: un artefacto de precio accesible que les permite a los usuarios interactuar con una consola de juegos mediante solamente movimientos.

Pero si 2010 fue importante, 2011 promete serlo todavía más. La corte suprema de Estados Unidos está actualmente escuchando la primera apelación relacionada con medios interactivos: se trata de dictaminar si vender videojuegos violentos a los menores de edad debiera ser penalizado. Surgirán más controversias a medida que el creciente poder de los medios interactivos provoquen debates no sólo en torno de la violencia, sino también respecto de la adicción y la “superficialización” de las mentes saturadas de información.

Más allá de esto, 2011 se encamina a ver una mayor intensidad tanto en el debate como en la legislación sobre la información personal, las identidades virtuales y los espacios públicos digitales: aquellos aspectos cada vez más valiosos y explotables de la mayor parte de las vidas que existen ahora online. Desde la privacidad a la propiedad de los datos, y desde la propiedad intelectual a la ética de la conducta y del comercio, la intersección entre tecnología y sociedad plantea algunas de las preguntas más vitales que nuestra cultura intelectual debe abordar si deseamos describir (y no digamos decidir) qué significa vivir en el siglo XXI.

1.- TIM BERNERS-LEE

En marzo de 1989, el ingeniero y científico computacional británico Tim Berners-Lee publicó una investigación donde reseñó su concepto de un “sistema universal conectado de información”, que permitiría “encontrar un lugar para cualquier información o referencia que uno sintiera que es importante”. Es un evento que figura entre los más significativos de la historia reciente, porque la propuesta de Berners-Lee incorporó lo que terminaría siendo conocido como la “World Wide Web”: el mayor proyecto de comunicaciones de la historia, y un sistema abierto que contiene hoy más de un billón de locaciones únicas y que es utilizado por casi un tercio de la humanidad.

2.- “LA MÁS PODEROSA GEEK”

Asistente especial de Barack Obama hasta diciembre de 2009 para políticas de ciencia, tecnología e innovación, Susan Crawford es una académica del derecho, una reconocida bloggera y pensadora, descrita una vez por la revista Wired como “la más poderosa geek cercana al presidente”. Crawford ha escrito abundantemente como temas que incluyen la identidad online, la libertad y la neutralidad de la red: el principio según el cual todos los usuarios de Internet que pagan por un servicio debieran tener derecho a un idéntico nivel de acceso, irrestricto por parte de los gobiernos o los proveedores de servicios de Internet. Crawford es una crítica declarada de permitir a las empresas un “control privado sobre las comunicaciones” online.

3.- HENRY JENKINS

¿Cómo están afectando los medios digitales a lo que constituye “cultura”, y qué debieran significar en educar a os ciudadanos para un mundo digital? Henry Jenkins, profesor de comunicación, periodismo y artes cinematográficas de la universidad de California del Sur, es quizás el académico más influyente y radical del mundo en estos temas. Nacido en Atlanta, Georgia, en 1958, su carrera exploró inicialmente de qué manera los nuevos medios y la cultura del fan transformaron la relación entre lectores y textos. Es también el principal investigador del Project New Media Literacies, un grupo que desarrolla nuevos métodos educacionales que involucran a los medios contemporáneos.

4.- WIKIPEDIA

En 2001, el emprendedor estadounidense Jimmy Wales fundó lo que se convertiría en el portal individual de información más influyente del mundo, Wikipedia: una enciclopedia online gratis a la que cualquiera podía acceder y editar. Los debates en torno de su exactitud y su alcance continúan pero, hoy, el sitio exhibe casi 3,5 millones de artículos en inglés y más de 22 millones de páginas en total, escritas en 275 idiomas y utilizadas por más de 380 millones de personas al mes. A través de sus campañas, Wales ha mantenido el sitio como un servicio gratis sin recurrir a la publicidad, convirtiéndolo en un sinónimo del poder de la colaboración online.

5.- STEVE JOHNSON

El escritor estadounidense Steven Johnson es un best-seller y uno de los más lúcidos expositores de la tecnología. Su debut de 1997, Interface Culture, fue uno de los primeros estudios sobre la forma en que la interacción con las máquinas cambió la naturaleza del pensamiento, mientras que su libro de 2005 Everything Bad Is Good for You brindó una influyente defensa de la cultura popular. Su obra de 2010, Where Good Ideas Come From, exploró las vías por las que emergen las innovaciones transformadoras del viejo y el nuevo mundo. Además de escribir libros, fundó en 2006 el servicio online outsider.in, una “Web geográfica” de información local.

6.- PIONERO DE LA TELEFONÍA MÓVIL

Nacido en Bangladesh en 1958, Iqbal Quadir trabajó en el sector bancario en Estados Unidos antes de fundar la primera empresa proveedora de telefonía móvil GSM de Bangladesh, en 1997. El principio de empoderar a los ciudadanos de los países pobres mediante el acceso a la telefonía móvil, del que Quadir fue pionero, ha sido una de las innovaciones tecnológicas más radicalmente efectivas de las décadas recientes. Quadir estableció también una fundación para promover las innovaciones en Bangladesh, así como una nueva empresa que desarrolla capacidades de generación de energía para los campesinos y aldeanos rurales.

7.- JANET MURRAY

Una de las diseñadoras interactivas más influyentes del mundo, Janet Murray es profesora del Georgia Institute of Technology y se especializa en conectar el trabajo de investigación sobre inteligencia artificial con formas culturales como juegos, películas, literatura y televisión. PhD en inglés de Harvard, el trabajo de Murray aborda las nuevas y ampliadas posibilidades de expresión creadas por los medios interactivos y es enormemente influyente en la vanguardia del diseño de juegos, la televisión interactiva y la producción de películas.

8.- MAESTRO DE LA CENSURA

A medida que la importancia de la Internet aumenta sostenidamente, también lo hacen los temas relativos a la censura y a la guerra cibernética. Y pocos individuos han tenido una influencia mayor en este campo que el ex primer ministro chino Jiang Zemin, quien como presidente de China entre 1993 y 2003 presidió el lanzamiento de su “gran muro de fuego” y de lo que se ha convertido el sistema más sofisticado del mundo de intrusión, regulación e infiltración online, y de guerra cibernética. Entender la naturaleza de la Web moderna significa también entender estas fuerzas: cómo y por qué comenzaron y se ejercen.

9.- JOI ITO

Nacido en Japón en 1966, Joi Ito ha fundado compañías como PSINet Japan, Digital Garage e Infoseek Japan. Enseña y habla extensivamente y desde 2008 es presidente y ejecutivo jefe de Creative Commons, una organización sin fines de lucro dedicada a expandir el rango de trabajos creativos disponibles online para que otros construyan sobre ellos y los compartan legalmente. Postula que Creative Commons sea el modelo líder en el mundo para la libre reutilización, con distribución regulada, de trabajo creativo online.

10.- CIVILIZACIONES ET

Como directora del programa Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Seti) de Estados Unidos, la astrónoma Jill Tarter fue la modelo para el personaje de Jodie Foster en la película Contact, basada en la novela de Carl Sagan, y es la figura más prominente del mundo en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres. Tarter ha llevado al Seti a hacer un uso sin precedentes de colaboraciones online masivas en el análisis de sus vastos archivos de datos astronómicos y también ha ayudado a desarrollar y coordinar el futuro del programa astronómico estadounidense