Digital Forum 2014
03/03/2014
El Digital Forum es el evento donde conocer las últimas tendencias en Tecnología e Innovación, de la mano de quienes les dan forma, con el que el Club pretende cumplir con su misión de divulgar conocimiento sobre estas materias aplicadas a los negocios.

 Fuente:  http://www.baquia.com

El día 30 de Enero, el Aula Magna albergó la 4ª edición del Digital Forum, el principal evento en materia de Tecnología e Innovación en el IE Business School.

Organizado por Fernando Esteve, Vikas Sheth y el Club de Tecnología e Innovación, el evento contó con la participación de profesionales de empresas tan conocidas como Écija, Deloitte, Indra, Altran, Oracle, IBM, Acciona, Ideagoras, Amadeus y Accenture, además del apoyo del propio IE Business School.

El Digital Forum es el evento donde conocer las últimas tendencias en Tecnología e Innovación, de la mano de quienes les dan forma, con el que el Club pretende cumplir con su misión de divulgar conocimiento sobre estas materias aplicadas a los negocios.

El evento, totalmente en Inglés, se organizó en 3 paneles, precedidos de una introducción por parte de Fernando Esteve y Vikas Sheth, como organizadores del evento y miembros de cada una de las secciones del Club.

En su discurso, Fernando Esteve destacó que "la tecnología es una herramienta que permite desarrollar el potencial del negocio" y que "la innovación es la única forma en la que una empresa puede sobrevivir".

Por su parte, Vikas Sheth comentó que "la tecnología no es sólo negocios sino que cubre otros aspectos" y lo ilustró con un ejemplo de la ayuda que supone la tecnología en la lucha por reparar el daño a la naturaleza.

A continuación, le siguieron los tres paneles de los que se componía el evento:

Panel 1: Tendencias en Tecnología e Innovación

Este panel se centró en abordar el estado del arte de la Tecnología y la Innovación.

Comenzó con la ponencia de Teresa Pereyra, asociada de Privacidad e IT en Écija, quien trató los aspectos legales de las Tecnologías de la Información.

"Toda solución tecnológica", dijo Teresa, "aparece como respuesta a una necesidad, como solución a un problema pero, una vez desarrollada, debe superar el obstáculo que supone el cumplimiento de la legalidad tanto para el negocio como para el consumidor. Es ahí donde entra la ley sobre Tecnología, para proveer soluciones complementarias para convertir soluciones tecnológicas en tecnologías legales y factibles".

"La ley sobre IT", concluía, "es y será siempre una inseparable y necesaria compañera de viaje de cualquier tendencia tecnológica o innovadora".

A continuación, Óscar Rozalén, Director de Estrategia y Operaciones IT de Deloitte, nos habló de "la carrera digital", de cómo la demanda de información se ha ido incrementando enormemente, que "nosotros, los clientes, hemos cambiado: no tenemos tiempo y requerimos servicios omnipresentes e inmediatos" .

Óscar explicó cómo la analítica es la respuesta a estos nuevos requisitos y provee inteligencia a esta masiva cantidad de información.

Para finalizar el panel, Alejandro Pérez Candela, responsable del departamento de soluciones para Smart Cities de Indra, introdujo el concepto de "Smart City" como "ciudades que utilizan la innovación y la conectividad para proporcionar un modelo que mejora la gestión económica y política". "Supone definir un nuevo modelo de ciudad, con una visión dinámica a largo plazo, donde la gente reciba información relevante, de forma inmediata y con los nuevos servicios participativos que requieren".

Panel 2: Desplegando un nuevo entorno de innovación

El objetivo de este panel era conversar sobre la dificultad de introducir nuevas mejoras y tecnología para incrementar la creatividad y la productividad de las empresas y la sociedad.

Abrió el panel, Teresa Hernández, miembro del departamento de Innovación de Altran, quien presentó la innovación como hacer cosas nuevas, ofrecer productos y servicios nuevos, y proveer valor. Además, manifestó que estas metas se pueden alcanzar mediante modelos como el modelo canvas de innovación, que "permite hacerse las preguntas adecuadas".

Continuó, Javier Torres, Director de Operaciones y Generación de Demanda en Oracle, quien habló de la innovación y el impacto de los datos en los negocios.

"El volumen de datos está creciendo a una gran velocidad. El origen de esos datos es muy variado y, a medida que aparecen nuevas a aplicaciones, continúa creciendo". Además," esos datos se encuentran desestructurados". Por ello, "se necesitan sistemas que puedan analizar esos datos, proporcionar información relevante y capacidad de proporcionar esa información cuando se necesite".

Para cerrar el panel, Miguel Ángel Martín, vendedor de soluciones Big Data en IBM, dibujó el futuro que hay detrás del Big Data. "Estamos en un momento temprano para la tecnología de Big Data, una oportunidad de desarrollo futuro, que permitirá crear sistemas que aprendan por sí mismos mediante el análisis de datos y que sean capaces de proponer soluciones válidas".

Panel 3: Identidad Digital

El objetivo de este panel era conversar sobre marketing y el modo el que puede desarrollarse mediante el uso de tecnología.

Comenzó con la intervención de Ángel González, fundador y Director General de Ideagoras, quien manifestó que "las compañías ya no tienen la propiedad de sus marcas".

"En un mundo conectado, surge la economía de la colaboración: la colaboración es la clave". "Las marcas se han vuelto sociales". "Una marca social se construye junto con su audiencia, escucha y dialoga con ellos". "Para construir una marca fuerte, se debe contar con la audiencia que participe de esa creación".

Le sucedió Nerea García, responsable de Adquisición de Talento en Acciona, quien habló sobre "la identidad digital de los Recursos Humanos".

"Tradicionalmente, las empresas atesoran el conocimiento de la compañía y lo mantienen dentro: formación interna, gestión de la información..."

Es entonces cuando Acciona comenzó un viaje que implicaba profundas transformaciones en su compañía donde "los empleados son instados a conversar sobre su compañía a través de sus redes sociales".

De esta forma, "los empleados son los mejores embajadores de la compañía en la web".

A continuación, Luigi Battista, responsable de Desarrollo de Negocio en Amadeus, habló sobre "tendencias tecnológicas en la industria del transporte".

"Los viajeros desean tener un plan de viaje a su manera. Normalmente, visitamos varios sitios web para planificar un viaje y obtenemos muchos resultados". Nos gusta la flexibilidad.

En el mundo digital, "menos es mejor", se necesita proveer información relevante, especialmente cuando se trata de dispositivos móviles.

Las empresas utilizan la información que se obtiene de la navegación de los usuarios para ofrecer información relacionada con lo que se está buscando.

"La tecnología pronto permitirá realizar búsquedas semánticas, en las que no se buscan palabras concretas sino el significado de la frase, acceder a contenido relacionado con el contexto en el que se encuentra el usuario, así como C2C (Consumer To Consumer), negocios en los que unos consumidores ofrecen servicios a otros, como compartir el coche..."

Siguió Mariano Prieto, Responsable de Negocio para Aerolíneas en Indra y miembro del Club, quien habló sobre Definición de estrategias de ecommerce para aerolíneas en Latinoamérica.

Mariano expuso la fusión de las aerolíneas TAM y LAN y sobre cómo la tecnología permitió el uso eficiente de los recursos y la aparición de estrategias conjuntas para el desarrollo de las ventas.

Terminó el Panel, David López Díaz, Responsable de Negocios Digitales en Accenture, quien habló sobre el uso de la tecnología en la industria bancaria. "No hay negocio en el sector bancario, sin la confianza" y "está dañada".

"La banca se enfrenta a diversos retos (inteligencia de negocio, los medios sociales y ecosistema digital)" y debe utilizar el concepto "SoLoMo" (Social, Local, Mobile) para "atender el nuevo comportamiento de los clientes".

Por último, como broche final al evento, Santiago Íñiguez, decano del IE Business School, intervino para agradecer esta "iniciativa de estudiantes para estudiantes", así como el seguimiento a través de los medios y la variedad de las ideas compartidas a través de los diversas redes sociales.

"La conversación ha sido muy rica, habéis compartido muchas y diferentes experiencias y estas ideas y experiencias son muy beneficiosas para la práctica real de los negocios".

También, destacó el "esfuerzo realizado por el IE Business School para ofrecer programas "blended" que combinan módulos online de alta calidad con las clases presenciales tradicionales".

"La plataforma educativa digital no lo es todo. Por supuesto, se debe contar con buenas tecnologías, pero lo importante es cómo se mezclan el personal, el profesorado, el material y se combina con la tecnología. Lo importante es cómo se usa la tecnología".