La Diputación expone el Plan Moderniza 6.0 ante los ingenieros y el ICADE
24/09/2012
El diputado de Modernización Adrián Ballester ha participado en Madrid en una jornada de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y en una mesa redonda del ICADE en las que ha presentado el Plan Moderniza 6.0.

Fuente:www.lacronicavirtual.com

Este programa, aprobado el pasado mayo por el pleno de la institución provincial, posibilitará introducir y mantener en los ayuntamientos de la provincia la administración electrónica en la gestión municipal.

En el Colegio Oficial, Ballester ha participado con representantes de las diputaciones de Cádiz, Sevilla, Valladolid, Tarragona y Valencia y del Ministerio de Industria y Energía en un seminario sobre servicios directos a los ciudadanos y la tecnología de la información. El diputado ha explicado a los asistentes su experiencia tras la aprobación del Plan Moderniza 6.0.
Este programa normalizará el uso de Internet en los actos administrativos de los ayuntamientos con una plataforma en la red para tramitar todos sus procedimientos municipales. El programa “supone un avance tecnológico de entidad en la gestión burocrática de los consistorios, además de un importante ahorro en los costes de la administración local”, según el diputado.

Ballester también ha asistido a una mesa redonda en el Instituto Católico de Administración de Empresas (ICADE), que depende de la Universidad de Comillas, en la que se han abordado los riesgos en los sistemas de tecnologías de la información. En el debate, el diputado ha explicado la puesta en marcha del programa de la institución provincial para modernizar la administración de los ayuntamientos alicantinos.

En la mesa redonda han participado, además del diputado de Modernización, el director general de IDICE, José Ignacio Conde, que ha actuado como moderador, el responsable del Desarrollo de Negocios de Movilidad HP, César Franco; la representante de Unidad ISO 30300, Cristina Fernández, y Carmen García, por parte de TISSAT.

El proyecto de la Diputación desarrolla la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que faculta a las diputaciones a prestar servicios precisos para garantizar la efectividad en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos para prestarlos. La Diputación sufragará los gastos de implantación del sistema, la consultoría de la organización y la formación del personal.

La institución provincial pasa de este modo a convertirse en socio tecnológico de los ayuntamientos. Moderniza 6.0 incluye la implantación, a través del ‘Ayuntamiento en la nube’, es decir, la tramitación administrativa mediante Internet, de registros de entrada y salida, de facturas, la digitalización certificada, la firma electrónica o notificaciones electrónicas, desde el pago de una tasa, el alta en el padrón o la conexión con expedientes entre otras muchas posibilidades.