El DNI electrónico europeo, un "objetivo ambicioso como en su día lo fue el euro"
20/04/2010
Su puesta en marcha será esencial para potenciar el mercado digital único.

Fecha:   www.granadahoy.com    Fecha:  20.04.2010

El desarrollo de un mercado digital único y la búsqueda de medidas comunes para luchar contra la piratería en internet son dos de los puntos estelares del documento aprobado ayer en Granada. Así, en la rueda de prensa posterior a las sesiones de trabajo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó el "gran potencial" del mercado único digital europeo si se logran eliminar las barreras legales y de seguridad que lo frenan. De hecho, según indicó, sólo "entre el siete y el diez por ciento del comercio electrónico dentro de Europa es transfronterizo", lo que significa que es principalmente nacional.

Para impulsar este mercado, con más de 114 millones de internautas en Europa, Sebastián apuntó a la importancia de desarrollar e invertir en nuevas redes de telecomunicaciones que contribuyan también a frenar la brecha digital.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, añadió que "internet no tiene fronteras pero Europa sí" y que el "único mercado digital único que existe es el ilegal". "Un mercado digital único supondrá un golpe contra la piratería", subrayó Kroes.

De esta forma, incidió en el necesario mercado único digital como una herramienta eficaz para liquidar el mercado ilegal, con soluciones que aporten riqueza y actúen en beneficio de los artistas.

Al respecto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, apuntó la necesidad de llegar a acuerdos europeos en esta materia y que Europa tenga normas comunes sobre la propiedad intelectual.

La declaración, menos específica, se limita a señalar la necesidad de promover medidas protectoras: "Con respecto a los derechos de propiedad intelectual, hay que promover activamente el desarrollo de los mercados europeos de contenidos digitales, mediante soluciones prácticas que impulsen nuevos modelos de negocio y que, al mismo tiempo, protejan y aseguren la justa remuneración de los derechos de autor".

Por otro lado, dentro de ese desarrollo del mercado único digital, España ha señalado el objetivo de avanzar hacia un DNI electrónico común europeo. "Es un objetivo ambicioso, como lo fue el euro en su momento, pero posibilitará el desarrollo de más servicios online y de una industria más potente", dijo Sebastián.

Y es que los países miembros están de acuerdo en la necesidad del desarrollo de nuevos y mejores servicios públicos digitales, que reactiven la demanda y hagan explícitas las ventajas de la economía digital y el gobierno abierto.

Estos servicios públicos deben promover la reutilización de la información del sector público, incrementar la eficiencia de la Administración e impulsar una reducción significativa de las cargas administrativas de ciudadanos y empresas, así como contribuir a una economía más eco-eficiente.

"Europa debe mantener el liderazgo en la industria de contenidos digitales -que supone ya el 3% del PIB- pero para ello necesita fortalecer su mercado interior, que es en este caso eliminar barreras y este mercado único digital", señaló Sebastián. "Es obvio que eso va a llevar tiempo y que se debe completar con sucesivas acciones, pero éste es un primer paso", dijo el ministro, que sostuvo también que estas bases del futuro digital que hoy se han sentado marcarán un sector importante para la salida de la actual crisis, y para el fortalecimiento de la economía.