Economía dedica 24,2 millones al desarrollo tecnológico
29/12/2011
La consejería de Economía y Empleo del Principado, la antigua Industria, destinará 24,2 millones de euros a investigación y desarrollo tecnológico.

Fuente:  www.elcomercio.es  Fecha:  29.12.2011

Con un presupuesto de 292.977.731 euros, la consejería que dirige José Manuel Rivero prevé una inversión de 15,5 millones en la puesta en marcha de un denominado Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Asturias.

El proyecto de presupuestos de la consejería cuenta con un anexo de inversiones de 168,8 millones de euros, de los que destaca una partida de 8,5 millones para el fomento del empleo y la economía social; 11,1 millones para promoción del comercio interior y 4,8 millones para promoción del turismo.
 
Al apartado de minería y energía el proyecto de presupuestos destina una partida de 4,9 millones de euros, de los que dos millones son para gastos de personal. 2,5 millones de euros serán destinados a diversos proyectos de inversión como la recuperación de escombreras y suelos, así como una trasferencia para el Centro Tecnológico de Experimentación de Barredo, por importe de 1,6 millones de euros.
 
En el apartado de actuaciones en materia de minería, el proyecto de presupuestos habla de la necesidad de contar con «una dotación de personal para la adecuada gestión de los recursos derivados de los fondos mineros», así como de la «coordinación permanente con otras instancias administrativas referentes al sector».
 
Eficiencia energética
 
también prevé el proyecto de presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo una partida de 21,7 millones para la política industrial y de energía. Un programa de eficiencia energética con subvenciones a empresas privadas dentro de la denominada estrategia E4 de eficiencia contará con una partida de 4,2 millones de euros y a subvenciones particulares, dentro de este mismo programa, prevé destinar un millón de euros. Para un programa de energías renovables se destina un presupuesto de un millón de euros.
 
El programa de trabajo y ordenación de las relaciones laborales se lleva una importante partida por importe de 77 millones de euros, de los que 73,4 millones se destinan al Servicio Público de Empleo (SEPEPA).
 
La política sectorial de comercio se lleva 8,5 millones de euros, entre los que destaca una partida de 4,1 millones de euros para ayudas a autónomos, así como otra de 1,5 millones para la promoción del empleo de autónomos. Las ayudas al autoempleo colectivo se llevarán 1,3 millones y se destinan 8,3 millones a ayudas a empresas y 35.000 euros a la Universidad de Oviedo para el «fomento de la cultura emprendedora».
 
En comercio, la consejería destina 1,7 millones de euros a un plan de ayuda al comercio minorista, así como 180.000 euros para ayuda al comercio rural.
 
De la partida de coordinación y promoción del turismo, la consejería destina 1,1 millones de euros a un Plan de Turismo Gastronómico y 1,6 millones al proyecto de un parque multiaventura en el río Castiello, en Cangas del Narcea, a través de fondos mineros, y una partida de 1,6 millones para el Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo, también con fondos mineros.
 
También destina el proyecto de presupuestos una partida de apoyo financiero y participación en empresas públicas por importe de 14,7 millones. La mayor partida en ese apartado se la lleva el IDEPA, con 11,5 millones de euros.
 
En el capítulo de innovación y centros tecnológicos, el proyecto presupuestario destina una partida de tres millones de euros y la mayor parte de ellos, 2,5 millones, se dedican al denominado Programa Asturias para centros Tecnológicos.
 
A la fundación Ficyt para la plataforma oceanográfica 'Mareas' se destinan 50.000 euros y al Centro Tecnológico de la Madera, otros cincuenta mil euros.
 
La fundación Soft Computing se llevará 200.000 euros y el convenio de colaboración entre el Micinn, el Principado y Prodintec, 200.000 euros.