Economía financiará centros tecnológicos con 4,3 millones
19/09/2011
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, firmó ayer convenios de colaboración que permitirán destinar 3,3 millones de euros hasta 2012 a cuatro centros tecnológicos malagueños, que podrán «respirar tranquilos y trabajar en un espacio complicado de crisis económica». A esto se sumarán unos 900.000 euros para el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, cuyo convenio se firmará junto a las otras tecnópolis andaluzas.

Fuente:  www.laopiniondemalaga.es   Fecha:  19.09.2011

Ávila afirmó que con estos convenios, parecidos a los contratos programas, los centros «aseguran la financiación que hemos denominado básica hasta el 31 de diciembre de 2012» y podrán «trabajar para que la salida de la crisis esté anclada en nuestros sectores básicos, que han demostrado que son capaces de responder y generar empleo, y también en la vinculación, no sólo con las empresas y la Universidad sino con el conjunto del conocimiento que se pueda generar».

Insistió en que estos centros son «fundamentales» en el sistema de conexión «entre el conocimiento y donde se tiene que aplicar, que es el tejido productivo». El consejero apuntó que las entidades aportan «compromiso», entre otros de «búsqueda de recursos privados», explicando que tras un apoyo inicial, «el centro tiene que estar en contacto con la realidad y ser útil a las empresas y a partir de ahí tiene que haber un menor apoyo público y mayor privado».

Convenios y centros

Los convenios, explicó, tienen referencia en un acuerdo marco de la Junta con el Ministerio de Innovación para el desarrollo de actuaciones de fomento de la innovación en Andalucía, destacando así «el apoyo» del Gobierno central, al tiempo que indicó que desde el inicio de las primeras actividades de los centros tecnológicos «la aportación de la Junta se eleva a 27 millones de euros, que se suman al coste de las infraestructuras».

Ávila recordó que en Andalucía hay 22 centros tecnológicos. Los cuatro de Málaga están «orientados al sector productivo malagueño, el turismo, la construcción y las tecnologías de la información y la comunicación». Éstos están desarrollando más de 200 proyectos de investigación, que tienen vinculación con más de 600 empresas y son capaces de movilidad en torno a 90 organizaciones sociales y económicas. «Por tanto son centros tecnológicos que han demostrado ya su capacidad para estar en la sociedad y por eso damos un paso desde la Junta de Andalucía a pesar de las dificultades económicas».

Así, el Centro de Innovación Turística de Andalucía, Cinnta, ubicado en Marbella tiene como objetivo situar a Andalucía a la vanguardia de este sector. Esta entidad recibirá 434.000 euros. El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Citic, orienta sus actividades de I+D+i en TIC a sectores como la salud, el transporte o el medio ambiente y obtendrá una financiación de 1,66 millones. Estas instalaciones ya han recibido ayudas, por parte de IDEA, por valor de 5,9 millones.