Ecuador busca atraer científicos y tecnología europea en gira de canciller
06/10/2011
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, busca atraer a su país a científicos europeos y trasferencia de tecnología en la gira que ha emprendido por varios países de Europa, incluida España.

Fuente:  www.eldiariomontanes.es  Fecha:  06.10.2011

En una entrevistan con la Agencia Efe en Madrid, primera etapa de la gira que le llevará a otros seis países, Patiño destacó también entre los objetivo promover la iniciativa ambiental Yasuni-ITT, que busca preservar bajo tierra el petróleo de una parte de la Amazonía a cambio de una contribución financiera internacional.
 
"Vamos a comentar la iniciativa en todos los países. Queremos saber en concreto qué nivel de compromiso se puede lograr no solo a nivel de Gobierno, sino también de sociedad civil y sectores empresariales", señaló.
 
Sondeará asimismo las perspectivas para la firma de un acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea, para lo que "quisiéramos conocer de forma directa la posición que tienen cada uno de los países".
 
Patiño destacó que busca también "lograr convenios para transferencia tecnológica", ya que Ecuador tiene programado crear una Ciudad del Conocimiento, que se unirá al desarrollo del programa "Prometeo".
 
Dicho programa tiene el objetivo de invitar "durante un tiempo, que puede ser medio año, dos años, tres años, a científicos y académicos de todo el mundo, de Europa en particular, para que puedan ir a nuestro país".
 
"Les ofrecemos adecuadas condiciones, incentivos para que estén en el Ecuador, para que conozcan las islas Galápagos, y una remuneración atractiva para que puedan transferir sus conocimientos a nuestro país", señaló.
 
En el caso de España, destacó la existencia de muchas empresas en campos que tienen que ver con biotecnología y con la producción de energía limpia.
 
"Nos interesa especialmente ese tipo de cooperación. No estamos ya en el Ecuador en la época de cooperación para hacer un hospital, una escuela, un puente"
 
"Tenemos crecientes posibilidades de atender esas necesidades. Pero en lo que es el desarrollo tecnológico, un tema cualitativamente superior, quisiéramos tanto desde el punto de vista comercial como de cooperación trabajar con España", agregó.
 
La gira del canciller ecuatoriano incluye también Italia, Suiza, Alemania, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán.
 
En la misma, sobre todo en España, Italia, Alemania y Suiza, tratará los problemas que preocupan a los emigrantes ecuatorianos.
 
Según el canciller, la crisis no se ha dejado sentir especialmente en un retorno masivo de los emigrantes a Ecuador ni sobre las remesas que envían a sus familiares, aunque sí se produjo una disminución de los flujos de la emigración hacia Europa, y "un cierto retorno, de unos pocos miles de ecuatorianos, pero no en cantidades masivas".
 
El ministro regresará el próximo fin de semana a España para mantener encuentros con sus compatriotas en Barcelona y Murcia para explicarles el nuevo convenio de Seguridad Social bilateral y abordar temas que les preocupan, como las graves consecuencias de no poder hacer frente al pago de las hipotecas por sus viviendas. EFE