La eHealth Week 2011 se centrará en los beneficios de coste y calidad que aportan las TIC en materia sanitaria
22/11/2010

Fuente:  www.comunicacioneshoy.es    Fecha:  22.11.2010

La salud electrónica es una de las mejores formas de afrontar estos retos

Líderes políticos, centros hospitalarios y empresas líderes en IT de toda Europa se darán cita en Budapest, entre el 10 y 13 de mayo de 2011, con motivo de la eHealth Week con el objetivo de potenciar una infraestructura sanitaria digital en el continente europeo. Esta nueva edición, de cuatro días de duración, incluirá sesiones de formación, una exposición, talleres y enormes oportunidades de networking. Por primera vez en la historia de este encuentro, durante la eHealth Week se realizarán simposios sobre temas innovadores tales como el Programa Conjunto AAL (Ambient Assisted Living), Salud 2.0 y Líderes en IT sanitaria (LHIT), todos ellos dirigidos a gerentes hospitalarios. La eHealth Week 2011 estará conjuntamente organizada por la Comisión Europea (CE), HIMSS Europa (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad) y la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea.

«Estudios recientes indican que el 29 % de los ciudadanos de la Unión Europea superará la edad de 65 años en 2050. Esto, sumado al hecho de que estamos inmersos en la lucha contra la crisis financiera más importante de las últimas décadas, hace que el tema fundamental de nuestro tiempo sea la necesidad de hacer más con menos. La salud electrónica es una de las mejores formas de afrontar estos retos», asegura Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y su delegada para la Agenda Digital. "En consecuencia, en su Agenda Digital Europea, la Comisión ha presentado una serie de acciones prioritarias en materia de salud electrónica , con una previsión del aumento de la inversión pública  en 11.000 millones de euros para financiar la investigación y la innovación. Estas acciones prioritarias son algunas de las iniciativas que se debatirán en la eHealth Week de Budapest”.

Durante más de veinte años, la Comisión Europea ha financiado la investigación en salud electrónica con más de 1.182 millones de euros, una inversión que ha dado apoyo a más de 450 proyectos a través de sus diferentes programas marco , estableciendo Europa como líder global en este ámbito.
 “Nos ilusiona enormemente el hecho de poder dar la bienvenida, en la próxima primavera de 2011, a delegados y visitantes de la eHealth Week en Budapest”, afirma el Ministro de Sanidad húngaro, Dr. Miklós Szócska.  “Las políticas del sector sanitario de la presidencia húngara se centrarán en el desarrollo de sistemas sostenibles que respondan a las necesidades sociales. Haremos especial hincapié en el uso de los fondos estructurales para modernizar la infraestructura sanitaria, así como la importancia de las decisiones políticas sobre salud basadas en la experiencia. Trataremos de cómo la crisis sobre recursos humanos se puede atacar a nivel de la UE en el contexto de una creciente movilidad de los profesionales y de los pacientes, de unos recursos cada vez más ajustados y del envejecimiento de la población. Además, propondremos una cooperación más estrecha en las políticas de vacunación infantil entre todos los estados miembros de la UE,  poniendo especial atención a los hijos de migrantes. La salud electrónica desempeña un papel fundamental en todos estos ámbitos”.
En enero de 2011 se producirá la rotación de la Presidencia Europea, que pasará de Bélgica a Hungría.