El Ejecutivo presenta la nueva estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación
28/01/2013
La comisión delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica e Innovación ya tiene preparada la nueva estrategia española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, y el plan estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación.

Fuente:  www.computing.com

Como parte del Programa Nacional de Reformas del Gobierno, que busca el impulso de la competitividad, el estímulo del crecimiento y la creación de empleo, el Ejecutivo ha elaborado una nueva estrategia y un plan estatal de Ciencia, Tecnología y de Innovación, que tendrá vigencia hasta 2020. El propósito de esta nueva política es, básicamente, reconocer y promocionar el talento en I+D+i y su empleabilidad.

 

De momento, la comisión delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación, encargada de la elaboración de ambos documentos y compuesta por los titulares de ocho ministerios, ha presentado la nueva estrategia y el plan estatal en La Moncloa, en una reunión presidida por la vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Estrategia 2013-2020 contiene las reformas y medidas que deben abordarse en el ámbito del I+D+i para potenciar su crecimiento e impacto. Mientras, el Plan 2013-2016 concreta las actuaciones de la Administración General del Estado, estableciendo las prioridades científico-técnicas y sociales, y la distribución de los recursos.

Ambos documentos, que se serán aprobados próximamente por el Consejo de Ministros, buscan también impulsar el liderazgo empresarial en I+D+i; y fomentar la investigación científica y técnica de excelencia, así como las actividades de I+D+i orientadas a los retos globales de la sociedad. Asimismo, una vez aprobados y con su entrada en vigor, un año antes que el programa europeo 'Horizonte 2020', los agentes del sistema español de investigación y desarrollo contarán con el marco idóneo para impulsar la colaboración con el resto de Europa.