Emisión y administración de los "Certificados para la Firma Digital" de documentos aplicables con la AFIP
14/09/2009
La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos posean la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.

Fuente:  www.cronista.com   Fecha:  14.09.2009

Los certificados emitidos por la Autoridad Certificante de la AFIP tienen como objeto verificar la autoría e integridad de:

a. documentos electrónicos de carácter tributario, aduanero, fiscal y administrativo firmados digitalmente que se intercambien entre los contribuyente y el organismo fiscal

b. documentos electrónicos de carácter tributario, aduanero, fiscal y administrativo firmados digitalmente que se intercambien entre los contribuyentes y los organismo recaudadores provinciales y municipales, que adopten la utilización de certificados digitales emitidos por la Autoridad Certificante de la AFIP para sus sistemas de información

c. documentos firmados digitalmente presentados por personas físicas ante organismos de la Administración Pública Nacional, que adopten la utilización de certificados digitales emitidos por la Autoridad Certificante del organismo fiscal para sus sistemas de información

d. respuestas a consultas sobre el estado de un certificado, por medio del servicio de verificación en línea del estado de los certificados, denominado Online Certificate Status Protocol (OCSP) o Protocolo en Línea del Estado de los Certificados

Definición

La tecnología ha permitido establecer unos estándares numéricos y matemáticos que permiten identificar a una persona y diferenciarla de todas las demás en cualquier parte del mundo. Esto se realizaría otorgando a la persona natural o jurídica un signo de naturaleza electrónica llamado firma digital.

De ahí que resulta relevante recordar la necesidad de aceptar jurídicamente la firma digital, como presupuesto básico para el desarrollo - entre otras cosas - del comercio electrónico, al ser, hasta el momento uno de los medios más aceptados como generadores de confianza en el usuario de Internet, y que ha conllevado a su regulación legal en nuestro país de las firmas digitales.

La firma digital no es más que un signo o huella digital única que se coloca al final de cada mensaje transmitido. Esto, en palabras del legislador, es un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transmisión

Antecedentes

La Ley 25.506 de Firma Digital reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, estableciendo las características de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina.

El Decreto 2628/2002 reglamentario de la Ley 25.506, regula el funcionamiento de los certificadores licenciados de manera de garantizar la adecuada prestación de los servicios de certificación., crear el Ente Administrador de Firma Digital, encargado de otorgar las licencias a los certificadores, supervisar su actividad y dictar las normas tendientes a asegurar el régimen de libre competencia en el mercado de los prestadores y protección de los usuarios de Firma Digital y crea una Comisión Asesora para la Infraestructura de Firma Digital, conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas en la materia, con el fin de asesorar y recomendar a la Autoridad de Aplicación estándares tecnológicos, y otros aspectos que hacen al funcionamiento de la mencionada Infraestructura, por lo cual deben establecerse las bases para su formación y adecuado funcionamiento.

Por el Decreto 1028/03 se disuelve el Ente Administrador de Firma Digital creado por el Decreto 2628 del 19 de diciembre de 2002, trasladándose el cometido de dichas funciones a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Según el Decreto N° 409/2005, la Subsecretaría de la Gestión Pública actuará como autoridad de aplicación del régimen normativo que establece la infraestructura de firma digital establecida en la Ley N° 25.506 y en las funciones de entidad licenciante de certificadores, supervisando su accionar. Mediante la Resolución N° 88/2008 se aprueba la Política de Certificación para la Autoridad Certificante del organismo fiscal y se otorga la licencia para operar como Certificador Licenciado a la AFIP.

Mediante la Resolución General N° 2651 del año 2009 se establecen los procedimientos relacionados con la emisión y administración de los certificados digitales, aplicables a las relaciones entre el organismo fiscal, los solicitantes y suscriptores de los certificados emitidos por la Autoridad Certificante de la AFIP y los terceros usuarios de dichos certificados.

Procedimiento para la solicitud de certificados digitales

A los fines de tramitar el "Certificado Digital", el contribuyente deberá ingresar con la "Clave Fiscal" al servicio "Autoridad Certificante AFIP", a través del cual se accederá al "Portal del Suscriptor" del sitio "web" de la Autoridad Certificante del organismo fiscal (http://acn.afip.gob.ar), donde deberá verificar sus datos personales, incorporar un código para efectuar la revocación de certificados en forma telefónica y seleccionar la opción "Solicitar Certificado" del menú personal.

Según el tipo de "Certificado Digital" a tramitar (Clase 3 -implementado por software- o Clase 4 - implementado por dispositivo hardware-) y conforme a lo descripto en el "Manual de Procedimientos", el solicitante deberá:

1. Completar los datos que requiera el sistema,

2. Seleccionar un Puesto de Atención donde se realizará la verificación de identidad,

3. Imprimir el formulario de adhesión al "Acuerdo con Suscriptor", el que deberá ser suscripto ante el Oficial de Registro del Puesto de Atención.

4. Solicitar un turno comunicándose telefónicamente al 4347-2037, en el horario de 10 a 16, para completar el trámite en forma presencial, recordando que el trámite deberá encontrarse finalizado dentro de los TREINTA (30) días corridos contados a partir de la fecha de la aceptación por Internet del formulario de adhesión al "Acuerdo con Suscriptor"

5. Deberá presentarse en el Puesto de Atención seleccionado, en el día y horario del turno concertado (si se presenta con posterioridad, la tolerancia máxima será de 10 minutos, de lo contrario se le deberá otorgar uno nuevo para otro día), llevando el formulario "Acuerdo con Suscriptor" y la documentación que para cada caso seguidamente se detalla:

- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con documento nacional de identidad: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento. Los extranjeros deberán presentar el original y fotocopia del pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe de este bloque).

- Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Tengamos presente que el documento exhibido deberá estar en buen grado de conservación, y sus datos deberán ser concordantes con los obrantes en la solicitud. La foto deberá ser actual y reflejar concordancia con los aspectos físicos más característicos de la persona identificada.

6. El Oficial de Registro del Puesto de Atención evaluará la solicitud del certificado, verificando la identidad del solicitante en forma presencial y demás datos pertinentes, conforme al proceso dispuesto en el "Manual de Procedimientos". En caso de corresponder, dará curso favorable a la misma o, en su defecto, indicará las acciones a seguir. De no cumplirse con lo dispuesto en el primer párrafo, la solicitud generada caducará.

7.- De resultar aprobada la solicitud, el Oficial de Registro procederá en la forma que, para cada tipo de certificado, se indica seguidamente:

a) Solicitud de Certificado Clase 3: Aprobará la solicitud y entregará al solicitante el "Código de Activación" de su certificado, el cual será posteriormente utilizado para aceptarlo e importarlo a su almacén de certificados.

b) Solicitud de Certificado Clase 4: Verificará que el dispositivo criptográfico provisto por el solicitante se encuentre homologado por la AFIP y, en caso afirmativo, aprobará la misma y entregará el "Código de Activación".

Procedimiento para renovar certificados digitales

Para renovar certificados digitales de Clase 3 o 4 emitidos por el organismo fiscal deberá el contribuyente ingresar al sistema de la Autoridad Certificante de la AFIP, iniciar sesión mediante su Clave Fiscal, ingresar al menú de "Mis Certificados", identificar el certificado a renovar y efectuar la acción de renovación. El botón de acción para la renovación aparecerá automáticamente a partir del momento en que resten 30 días para su vencimiento. Una vez concluida exitosamente, deberá importar el nuevo certificado a su estación de trabajo para Certificados Clase 3 o importarlo al dispositivo criptográfico para certificados Clase 4.

No olvidemos que puede solicitarse la renovación de su certificado digital dentro de su período de validez y que solo podrán efectuarse 2 renovaciones luego de la solicitud inicial del certificado.

Procedimiento para revocar un certificado digital

El titular de un certificado digital emitido por la Autoridad Certificante de la AFIP, puede solicitar la revocación de un certificado digital del cual es suscriptor, personalmente mediante alguno de los siguientes procedimientos:

l Mediante su Clave Fiscal: deberá ingresar al servicio "Autoridad Certificante AFIP", utilizando su Clave Fiscal, a la opción "Mis Certificados" (Menú Personal) donde deberá:

- Identificar el certificado digital a revocar y ejecutar la acción de "Revocar certificado digital"

- Indicar la causa de la revocación.

- Aceptar la operación.

l Por medio de la Mesa de Ayuda de la Autoridad Certificante de la AFIP, con su Código de Revocación Telefónico (este código se ingresa al solicitar el certificado y puede ser modificado por el usuario. Para utilizar esta metodología deberá comunicarse, cualquier día en cualquier horario, con la Mesa de Ayuda llamando al número 0-810-999-2347 donde deberá:

- Identificarse con CUIT/CUIL/CDI y optativamente indicar la identificación (nro.de serie) del certificado digital que desea revocar. Si no recuerda el número de serie y posee más de un certificado activo, la Mesa de Ayuda brindará indicios sobre los certificados existentes para poder individualizarlos (fechas, clase, etc.).

- Informar el Código de Revocación Telefónico que tenga válido en ese momento (dicho código es el que eligió en el momento en que solicitó su primer certificado digital, o puede ser cambiado a voluntad desde el menú correspondiente en el Portal del suscriptor).

- Manifestar su decisión de revocar el certificado digital indicando al operador telefónico las causas de la solicitud.

El Operador de la Mesa de Ayuda de la Autoridad Certificante de la AFIP deberá ejecutar la opción de "Revocación de Certificado Digital" del Sistema Informático de Autoridad Certificante de la AFIP, con los datos que le fueron suministrados en los pasos anteriores, y firmar digitalmente la operación con su propio dispositivo criptográfico.

l Dirigiéndose en forma personal a cualquier Puesto de Atención de la Autoridad de Registro de la AFIP en los días y horarios de atención con la documentación, donde deberá:

- presentar la documentación que acredite su identidad que para cada caso se detalla seguidamente:

a) Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con documento nacional de identidad argentino: documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento. Para extranjeros pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe de este bloque).

b) Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

- comunicar los datos de identificación del certificado digital que desea revocar

- Manifestar al Oficial de Registro las causas de la solicitud de revocación

El Oficial de Registro deberá ejecutar la opción de "Revocación de Certificado Digital" del Sistema Informático de Autoridad Certificante de la AFIP, con los datos que le fueron suministrados en los pasos anteriores, y firmar digitalmente la operación con su propio dispositivo criptográfico.

También podrá designar a una persona para que actúe en su representación para la revocación Los terceros autorizados se designan mediante ingresando con su Clave Fiscal al "Servicio de Delegación". Allí especifica a un tercero para que actúe en representación de su titular en los trámites habilitados para este Servicio de Delegación.

El tercero autorizado debe aceptar dicha designación ingresando con su clave fiscal al servicio de "Aceptación de Designación". La próxima vez que ingrese al Portal de suscriptor de la Autoridad Certificante, verá desplegadas en pantalla las opciones de identificación con la cual está habilitado para ingresar (la suya propia y su/s representado/s).

En caso que opte por su representado verá un menú restringido del titular de los certificados, donde podrá identificar y revocar el/los certificado/s.

Debemos tener presente que una vez efectuada una revocación por cualquier causa, ya sea por el titular, su autorizado o por la AFIP, para operar con certificados digitales deberá efectuar la solicitud de uno nuevo.