Las empresas españolas confían en las nuevas Tecnologías de la Información para que las saquen de la crisis
30/06/2011
.

Fuente:  www.cibersur.com  Fecha:  30.06.2011

Un 64% de los empresarios españoles creen que las TIC tienen un papel importante en sus compañías para enfrentarse a la crisis. El 53% de los CEO espera de los gestores de las TIC  que aporten nuevas oportunidades de crecimiento a su empresa y las prioridad deja de ser la reducción de costes

 Penteo y ESADE presentan han presentado su primer informe conjunto que analiza Las Tecnologías de la Información en la Empresa Española 2011. El impacto económico de las TIC, sumando el propio sector y el derivado de las externalidades de red y de su penetración en los procesos productivos, asciende hasta el 20-24% del PIB. Desde el año 2007 en España se han creado 7.000 nuevas empresas cuyo elemento central es la tecnología de la información. Hoy, sectores enteros están observando cómo sus modelos de negocio requieren una comprensión mayor del lenguaje de la tecnología y es impensable que una empresa que mantenga su pulso competitivo no dirija y gestione adecuadamente sus activos de información. Por otro lado, 2008-2010 ha sido el período más duro para el sector TIC de su historia con decrecimientos de entre un 7%  y un 9% el  año 2009. En 2010 se constata todavía una caída de entre el 1 y el 2%.

En este contexto, Penteo y ESADE se han aliado para desarrollar la primera edición del informe “Las Tecnologías de la Información en la Empresa Española”. Se trata de un informe con vocación de convertirse en referencia, con un análisis riguroso y relevante sobre la situación de la gestión y el gobierno de las TIC en las empresas, que permita evaluar periódicamente la penetración de las tecnologías de la información en el tejido empresarial.

Para desarrollar el informe se han entrevistado más un centenar de directivos de empresas españolas, así como a los máximos ejecutivos de los principales proveedores de tecnología, para conocer de primera mano sus prioridades, expectativas y planes de futuro en el contexto económico actual.

Prioridades TIC 2011 de las empresas españolas

Uno de los puntos que ha analizado el estudio es cómo ven los máximos ejecutivos de las empresas españolas la influencia de las TIC en el futuro cercano de sus compañías, cuáles son sus prioridades, cómo piensan liderar a sus empresas en busca de una nueva senda del crecimiento y cuál es la aportación que reclaman a sus CIO en este esfuerzo.

Crisis y crecimiento

El estudio pone en relieve que los máximos ejecutivos empiezan a mirar hacia el crecimiento. Preguntados por cuál va a ser su foco en 2011 y 2012, una gran mayoría de los Directores Generales declaran que van a comenzar a situarse en “modo crecimiento” en 2012, mientras que 2011 aparece como un escenario de transición. Así, sólo un tercio de los entrevistados creen que su prioridad va a ser la contención de costes en 2011 y sólo un 14% creen que vaya a ser esa su prioridad en 2012. En este sentido cuando se ha preguntado a los Directores Generales por lo que esperan de las TI en 2011 y 2012, un tercio de los entrevistados manifiesta que desea de sus CIO que aporten iniciativas que ayuden al crecimiento, mientras que sólo un 22% priman las iniciativas de reducción de costes. Casi la mitad, sin embargo, reclaman al Departamento TIC que actúen en ambas direcciones por igual

La crisis económica de los últimos años ha otorgado un papel a las tecnologías de la información para la mejora de la eficiencia. El estudio detecta que los máximos ejecutivos de las empresas españolas consideran que sus Departamentos TIC han tenido una actuación notable durante la crisis, y valoran como muy positiva su contribución durante este período. El 64% de los entrevistados la califican de “Buena” o “Excelente”.

El papel estratégico de las TIC

En 2011 observamos que el 10% de los Directivos de negocio consideran las TIC como un activo estratégico y un 38% como un activo importante.

Si analizamos los resultados por sector, encontramos que en los sectores de Finanzas y Servicios, los CEO tienen una mayor percepción del carácter estratégico de las TIC, mientras que en el sector industrial se las considera como un elemento de soporte. Es obvio que existe una correlación entre la valoración de la TIC con los sectores más dependientes en mano de obra especializada y con procesos sofisticados.

Inversión en las TIC: discrepancias entre oferta y demanda

El presupuesto TIC en las empresas españolas sobre su facturación es de una media de 1,8%: las empresas de servicios y banca son los que más recursos destinan a tecnologías de la información. De nuevo aquellas más dependientes en la relación con sus clientes, procesos complejos y personal especializado.

En las prioridades de las empresas para invertir en TIC se ve como este año pierden peso los proyectos de virtualización, ganan notoriedad los proyectos de movilidad. Se dispara la inversión en sistemas de Business Intelligence y se mantiene el crecimiento de los servicios web. La integración  en el ámbito empresarial de las Redes sociales también aparece por primera vez en 2011, sobretodo en forma de proyectos piloto en la comunicación con clientes, mercado y stakeholders. Los servicios Cloud seguirán irrumpiendo aunque su peso económico no será relevante. Los CIO muestran un indisimulado escepticismo sobre el valor real de la nube, a pesar de las incontables referencias de estas en los medios y la presión de los comerciales. En el 2010 un 62% manifestaba no saber qué puede aportar el  Cloud Computing a su negocio.

Sin embargo, desde la oferta, el fenómeno Cloud va a cambiar los modelos de servicio e infraestructuras de las TIC. Estos modelos, según el estudio, van a ser especialmente útiles para las Pymes ya que facilitan la democratización del acceso tecnológico. Sin embargo la penetración del Cloud Computing en las Pymes es muy bajo. Un 86% de las Pymes no está utilizando ninguna modalidad cloud. En el otro extremo, un 61% de las grandes corporaciones ya utiliza alguna de sus modalidades.  Según el estudio en total un 38% de las empresas encuestadas  ya ha adoptado algun sistema de Cloud Computing  pero los beneficios esperados están aún por debajo de sus expectativas iniciales.

Las organizaciones TIC del futuro cercano van a ser radicalmente diferentes a las actuales. Han iniciado ya o están iniciando entre el 2011 y el 2012 un tránsito hacía una nueva posición en las compañías e instituciones públicas. Su rol va a pasar del ámbito de la tecnología y los servicios al de actividad de negocio y la transformación. Su organización puede realizar dos roles: una parte va estar centrada en la provisión y gestión de tecnología y  la otra en la transformación, los procesos de negocio, en aportar nuevas vías de obtención de ingresos con el uso de las tecnologías. Como hemos indicado, el foco de atención para las TIC este 2011 deja de ser la contención del coste para pasar a orientarse al crecimiento y la innovación. Las empresas están ingeniándoselas para encontrar nuevos mercados y las TIC serán clave para este propósito. En este sentido, los máximos ejecutivos solicitan a sus CIO mejorar los procesos  y apoyo al crecimiento.

Aun así para que este proceso se desarrolle falta un cambio importante en la mentalidad de los CEO de las empresas que hoy no tienen nada claro todavía que el departamento TIC asuma en el futuro la responsabilidad de organización y transformación  de procesos. En este sentido, se aprecia también que los CIO están perdiendo peso en la jerarquía y están menos presentes en los comités de dirección. Sólo un 18%  participa de forma regular, frente al 20% que lo hacía en el 2009  o el 24% del 2008. El estudio apunta  a que las decisiones en tecnología se realizarán de forma más compleja puesto que más directivos tienen competencias digitales. Así mismo, los Departamentos TI de la empresa deberán participar con las áreas funcionales  para co-crear proyectos. En este sentido, el 53% de los CEO cree posible, probable o seguro que en los próximos 5 años las TIC adopten un papel de transformación e innovación.