Las empresas europeas adoptan programas de transformación de las TI para impulsar la innovación en los servicios de negocio
25/06/2012
La transformación de las TI, apoyada en la gestión de proyectos y cartera, permite a las organizaciones ofrecer servicios de negocio innovadores más rápidamente y a menor coste.

Fuente: www.cibersur.com 

CA Technologies anuncia que aproximadamente dos tercios (61 por ciento) de las organizaciones europeas están llevando a cabo programas de transformación de las TI para impulsar la innovación en los servicios de negocio. Esta es una de las conclusiones del estudio independiente “IT Transformation: Planning, Execution and Objectives in Europe”, elaborado por IDG Connect en nombre de CA Technologies, que incluye las opiniones de 300 responsables de la toma de decisiones en materia TI de toda Europa. El estudio revela que en un esfuerzo por ofrecer servicios de negocio de manera más rápida, rentable y segura, el 32 por ciento de los responsables encuestados piensa poner en marcha programas de transformación de las TI en los próximos 12 meses, a pesar de la disminución de recursos.

Con un porcentaje medio del 28 por ciento del presupuesto TI dedicado a una o varias iniciativas de transformación de las TI, ahora es más importante que nunca planificar eficazmente los objetivos que se persiguen. Las iniciativas más importantes de transformación de las TI identificadas en el estudio incluyen gestión de la cartera de aplicaciones (adoptada por el 88 por ciento de las organizaciones), consolidación del centro de datos (77 por ciento) y servicios cloud públicos o privados (75 por ciento).

El estudio también indica que el 54 por ciento de las organizaciones que utiliza una solución de gestión de proyectos y cartera (PPM por sus siglas en inglés) para la planificación de las TI o de las unidades de negocio, y el 62 por ciento que la utiliza para ambas áreas tienen más confianza en la capacidad de su organización para planificar y ejecutar proyectos de transformación de las TI.

Por otra parte, los resultados del estudio indican que los responsables de la toma de decisiones TI en cuyas organizaciones se utilizan las soluciones PPM de manera intensiva tienden a albergar mayores expectativas en los proyectos de transformación de las TI y otorgan una prioridad relativamente alta a objetivos holísticos o más difíciles, incluyendo la capacidad de las TI para impulsar la innovación, generar valor estratégico y mejorar el rendimiento del negocio. Por el contrario, los profesionales TI que trabajan en organizaciones que no utilizan una solución PPM tienden a poner más énfasis en objetivos menos ambiciosos.

“La investigación evidencia que las organizaciones europeas precisan de las soluciones PPM para ejecutar con éxito los programas de transformación de las TI e innovar en los servicios de negocio", señala Helge Scheil, vicepresidente senior de Soluciones de Gestión de Servicio y Cartera de CA Technologies en Europa. "El éxito de los programas de transformación TI -incluyendo iniciativas tecnológicas como la migración a cloud computing, la racionalización de aplicaciones y la consolidación del centro de datos, e iniciativas empresariales, como la capacitación de los empleados móviles-, depende de una eficaz planificación, ejecución y control de múltiples programas y proyectos relacionados entre sí, durante un largo periodo de tiempo. Al ofrecer una visión holística de toda la cartera de servicios, la gestión de proyectos y cartera permite a los CIOs hacer una correcta planificación, ejecución y control, y reducir el riesgo y el coste, además de acelerar la entrega de servicios innovadores que añadan valor".