Las empresas TIC urgen al Gobierno la rebaja de cuotas para el personal investigador
13/03/2014
Crece la preocupación en el sector tecnológico español por la tardanza en la publicación del Real Decreto que regule las bonificaciones a la Seguridad Social del personal investigador. La patronal tecnológica Ametic explica a CincoDías cómo el malestar de las compañías integradas en esta asociación se “está acentuando” tras comprobar “la demora” que está sufriendo la aprobación definitiva del texto legal que favorece las actividades de I+D, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2013, según recoge el propio borrador de la ley.

 Fuente:  www.cincodias.com

El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, asegura que estas bonificaciones eran un derecho que ya tenían las empresas con la anterior normativa, “pero el Gobierno del PP lo suprimió en 2013 con la promesa de que iba a buscar una fórmula con mayor alcance y definición, y ahora lo están demorando, y ya llevamos un año sin poderlas aplicar”.

De Riva insiste en que las compañías de Ametic tienen “grandes dudas” en torno a la voluntad del Gobierno de hacer efectiva la ley antes del 31 de marzo, fecha en la que vence el plazo para la formulación de cuentas anuales del ejercicio, cerrado a 31 de diciembre de 2013, y momento en que las empresas deben reconocer y acreditar el reconocimiento de su derecho a las bonificaciones.

Esta demora está produciendo un clima de incertidumbre entre las empresas afectadas que, desde Ametic, califican como “situación de desidia difícil de entender”. Según esta patronal, la reducción de cuotas, anunciada por el Gobierno desde febrero de 2013, figura en la Ley de Presupuestos Generales del Gobierno, y sólo falta concretarlas. “Es un compromiso adquirido por el Gobierno”, dice De Riva, que insiste en la necesidad de publicar el real decreto cuanto antes “y en las condiciones de retroactividad establecidas”. En caso contrario, subraya, “se verá perjudicada la credibilidad, certeza y seguridad jurídica de las políticas de inversión en I+D+i del sector TIC en España”.

Desde la patronal cuentan que el Gobierno les envió el pasado diciembre un borrador de la normativa pidiéndoles su opinión. “Les matizamos algunos puntos porque era bastante ambiguo, y desde entonces están callados. Solo, el Ministerio de Empleo a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, nos ha dicho que lo están valorando, pero no vemos que esto avance”. La sensación de Ametic es que “hay una gran descoordinación” entre los ministerios de Hacienda, Economía y Empleo, y critican que “unos se echan la pelota a los otros, sin resolver la cuestión”.
Las cifras

. 3% del PIB de la UE es el objetivo fijado para la inversión I+D pública y privada en 2020.
. 1,3% del PIB fue la inversión en I+D en España en 2012. La cifra total, según el INE, fue de 13.392 millones.

. 30% de la inversión privada en I+D en España correspondió al sector TIC.

Desde Ametic, consideran que la regulación de las bonificaciones por personal investigador es “inaplazable” porque más allá de que su inexistencia “impacte negativamente en la cuenta de resultados de las empresas”, también pone en riesgo los centros de I+D que algunas compañías tienen en España. “Claramente no es un efecto llamada a España”, dice De Riva.

Este insiste en señalar que el hipersector TIC representa el mayor esfuerzo privado que se hace en España en actividades de I+D, con una cuota que alcanza un 30% del total de la inversión que se realiza.

“Somos una de las voces más autorizadas para reclamar máxima certidumbre y celeridad para que el real decreto supere los trámites pertinentes cuanto antes, a fin de que la inversión en I+D, que genera riqueza y empleo, y es la llave del futuro, no caiga más”.
Impulsar al país hacia la economía digital

Empresas con centros de I+D+i en España como son Ericsson, HP, Grupo Altran, Indra, Telefónica o Alcatel Lucent, por citar algunos ejemplos, están pendientes de ver qué medida adopta finalmente el gobierno sobre las citadas bonificaciones.

Solo Ericsson tiene en su centro de I+D en Madrid más de 600 personas. “Los centros que muchas multinacionales tenemos en España compiten a nivel global, y cuando esto ocurre, además de las patentes (en nuestro caso, solicitamos entre 36 y 40 de media al año) y de la calidad de los desarrollos, el coste es un componente clave”, dicen desde la compañía. Ericsson advierte de lo importante que es no gravar el coste del personal investigador para convertir a España en un escenario competitivo frente a otros países.

“Todo lo que ganemos en competitividad, premiará el que se cree valor en España”, insisten desde la multinacional.

Desde Ametic aseguran que la regulación que reclaman beneficiará a las empresas que se distinguen por su apuesta por la investigación. “Algo que contribuirá a impulsar a España por el camino de la economía digital, quizás la mejor palanca para salir de la situación de crisis en la que nos encontramos”, añade De Riva. Ametic recuerda que la “Unión por la Innovación” es una de las cinco iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020. Su objetivo es mejorar las condiciones y el acceso a la financiación para investigación e innovación, asegurando que las ideas innovadoras se puedan transformar en productos y servicios que favorezcan el crecimiento y creen empleo.