Empujada por las "telcos", la fibra óptica quiere "quedarse con todo" el negocio de las comunicaciones
19/04/2012
La explosión se avecina cuando esta tecnología desembarque con fuerza directamente en el hogar, para satisfacer la demanda de conectividad generada por los Smart TV, las consolas de videojuegos y el video "online" y el ecosistema de computadoras, y tabletas y "smartphones"

Fuente:  http://tecnologia.iprofesional.com   Fecha:  19.04.2012

Los tiempos actuales son promisorios para los fabricantes de fibra óptica, porque los operadores de telecomunicaciones, los constructores de centros de datos y de "edificios inteligentes" y hogares "hiperconectados" tiene una fuerte demanda de este material.

Hasta principios de esta década, la fibra óptica estaba sólo en algunas redes de telecomunicaciones y los cableoperadores de TV. Pero comenzó a generarse una "tormenta perfecta" por diversas causas:

  • El consumo de video por Internet.
  • Los servicios de triple play.
  • Los planes gubernamentales de conectividad de escuelas.
  • La explosión de la "computación en la nube" ("cloud computing", en inglés).
  • La construcción de edificios empresarios y hogares "inteligentes".

Y la tendencia es promisoria para los próximos años: la fibra comenzará a desembarcar a nuevos espacios, como la industria, la salud, la educación y la energía.

La medida que se utiliza en el sector de telecomunicaciones para medir la evolución de la fibra es el kilómetro instalado anual: y en el caso de la Argentina, esa evolución es un "boom", según datos entregados desde el fabricante de infraestructura para redes Furukawa a iProfesional.com:

  • En 2009 se instalaron 270 mil kilómetros.
  • En 2010, 480 mil kilómetros.
  • En 2011, 850 mil kilómetros.
  • Y para 2012 se proyecta alrededor de un millón de kilómetros, a un precio promedio por kilómetro de 45 dólares.

Pero en realidad, la explosión vendrá cuando desembarque con fuerza la fibra directa al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).

En las casas comienzan a llegar los Smart TV, los televisores que se conectan a Internet, que se agregan a las existentes consolas de videojuegos y el video "online" y todo el ecosistema de computadoras de escritorio y portátiles y tabletas y "smartphones".

Para soportar todos estos usos, las actuales conexiones de entre 1 y 6 MBps no alcanzan. En cambio, la FTTH permite transferir datos de hasta 100 GBps.

 

Evolución
Timothy Murray, presidente de la filial OPS de Furukawa, estimó durante una conferencia regional de telecomunicaciones realizada esta semana en Brasil, y donde participó iProfesional.com, que hay en el mundo unos 81 millones de hogares con FTTH. Para 2025 se estima que habrá 600 millones en todo el planeta.

Pero la fibra también se apresta a desembarcar en las explotaciones de hidrocarburos, la medicina y la educación, para ocupar el lugar que hoy tiene el cobre.

 

Mercados
Diego Martin, director comercial de Furukawa en la Argentina, explicó a iProfesional.com que el negocio para los fabricantes, que se realiza a través de canales de distribución e integradores, se divide en dos áreas:

  • Planta externa: se trata de las redes de fibra de los operadores.
  • Planta interna: el cableado de centros de datos, edificios y hogares "inteligentes".

En 2011, la facturación de las operaciones locales de esta empresa se repartieron así: 60% por la planta externa, y 40% por la interna.

El negocio se vio impulsado en los últimos años por una tendencia de reemplazo del cable tradicional de cobre al de fibra, por su mayor eficiencia, durabilidad y capacidad de traslado de grandes volúmenes de información.

Los principales clientes son las "telcos" tradicionales, las cooperativas y los cableoperadores. Pero en 2010 se sumó el Gobierno nacional a través del Programa Conectar Igualdad, bajo gestión de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), y del plan Argentina Conectada, gestionado por la empresa estatal Arsat.

 

La Argentina y Mercosur
Furukawa creció en la Argentina un 55% en 2011. A nivel regional, incrementó su facturación en un 22% respecto de 2010 y en 2012 espera alcanzar un 8% más.

"El crecimiento en la Argentina se dio gracias al aumento del consumo de banda ancha, lo que implica un crecimiento en la venta de nuestra cartera de productos: cables de fibra óptica, cableado estructurado y la instalación de sistemas triple play (FTTH)", dijo Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa en Brasil.

Además este año, la compañía realizará una inversión de 20 millones de dólares en toda la región de Mercosur, debido al aumento de la demanda tecnológica de banda ancha y proyectos especiales como el mundial de fútbol de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La compañía cuenta con una planta de producción en Berazategui desde la que exportan cables de fibra óptica (el 8% de su producción en 2011, el 12% previsto para 2012) a Chile y Bolivia. Tiene el 20% de participación del mercado en el país, el 25% en Chile y el 46% en Brasil.

En Berazategui, donde hay tres turnos de trabajo que cubren las 24 horas del día la semana completa, la empresa invierte medio millón de dólares para llevar su producción a partir de junio de 130 mil kilómetros anuales de fibra a unos 250 mil.

 

Talón de Aquiles
Pero el negocio en la Argentina se puede estropear por una causa similar a la que sufre el sector del software y los servicios informáticos: la escasez de mano de obra capacitada.

La instalación de una red óptica, por ejemplo, es muy diferente a la de una red de cobre. En términos de ocupación de espacio, la red óptica es 10 veces más eficiente y eso diferencia mucho su disposición en los racks y ambientes físicos dentro de un centro de datos o en la instalación en redes externas.

Estos conocimientos son muy específicos y necesitan certificación de capacidades. Entre las "telcos" hay fuerte competencia para captar a estos profesionales y técnicos, para no perder oportunidades de negocio en todos los segmentos del mercado.

 

Fibra en lugar de cobre
Un panorama del sector de fibra se ofreció durante las conferencias organizadas por Furukawa en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, con más de 500 invitados, entre socios de negocios, clientes, "telcos" y la prensa especializada de 20 países de América del Sur, España y Angola.

Durante las conferencias, el fabricante destacó algunos avances tecnológicos que empiezan a llegar a los mercados: por ejemplo, la fibra PON LAN ofrece total convergencia sobre los protocolos de Internet (IP) y se propone como reemplazo del cableado de cobre.

Esta fibra especiales prolonga el tiempo de vida útil de los ambientes de red y reduce inversiones en enrutadores y otros productos, además de promover seguridad fuerte en el tráfico de datos y menor consumo de energía eléctrica.

Puede ser usada para la construcción o modernización de las redes locales corporativas internas FTTD (fibra al escritorio, por Fiber To The Desk) o para la interconexión de áreas externas (campus universitarios, centros de compras, edificios de viviendas y barrios cerrados, aeropuertos, complejos industriales, entre otros).

Está basada en la tecnología (Passive Optical Network - PON), con la utilización de fibras monomodo (SM) en topología punto-multipunto.

 

Centros de datos
Otro negocio en crecimiento son las redes en los centros de datos ("data center"), que necesitan ofertar cada vez más banda y es por eso que las soluciones ópticas son cada vez más imperativas.

Shaikhzadeh estimó que la facturación de este segmento subirá 10% al año, totalizando 25 millones de kilómetros de nuevos cables en cinco años. "Y los grandes 'data centers' ya están planeando para convertirse totalmente en ópticos".

Para el mercado "enterprise", la opticalización integral de los sistemas puede tardar un poco más, y por ahora la adopción se da más en los sistemas ópticos en las redes troncales ("backbones").

“Entre 30 a 40% del total de las redes tienen backbone óptico. Pero la distribución de la red aún es, básicamente, 100% con soluciones de cableado metálico. Para que la fibra óptica substituya totalmente los cables metálicos aún tardará entre 15 y 20 años", dijo Shaikhzadeh.