"Erasé un país a un móvil pegado": Más de la mitad de los españoles disponen de "smartphone"
29/07/2014
El famoso soneto de Quevedo cobraría en nuestros días una nueva dimensión. Y es que la penetración del smartphone en nuestro país es cada vez más importante, según arroja el informe anual 2013 'La sociedad en Red' elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), que sitúa la misma en el 53,7%, lo que supone un crecimiento del 12,2 puntos porcentuales.

Fuente; www.cibersur.com

La penetración de smartphones en España alcanzó el 53,7%, lo que supone un crecimiento del 12,2 puntos porcentuales, según el informe anual 2013 'La sociedad en Red' elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

De acuerdo a los datos de este informe, un 28,5% de los hogares disponía de tableta, lo que supone una crecimiento del 16,7 puntos porcentuales, mientras que la penetración del ordenador portátil era de 46,7%.

En lo que se refiere a los servicios, la penetración de la telefonía fija en los hogares se situó en el 82,7%, un punto porcentual menos, mientras que el 95,6% de los hogares incluía entre sus miembros a usuarios de móvil.

No obstante, el consumo en servicio TIC en el último trimestre de 2013 alcanzó los 2.903 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 8%. Este descenso se debió a la disminución del 14% en gasto en telefonía fija, con 718 millones de euros, al descenso del 13% en móvil, hasta los 1.211 millones, y a la caída del 8% en televisión de pago, hasta los 270 millones de euros. Por su parte, el gasto en Internet aumentó un 10% en el último trimestre, hasta los 704 millones de euros.

Además, en comparación con Europa, un 24% de los españoles declara no haber utilizado nunca Internet, frente al 21% de la media de los europeos. Del mismo modo, mientras que un 47% de los usuarios europeos compra por Internet este porcentaje se sitúa en el 32% en España.

Aumenta el uso de Redes Sociales
En cuanto al uso de plataformas sociales, las microempresas incrementan su utilización en 17,6 puntos porcentuales, mientras que las pymes y grandes empresas lo hacen en 11,7 puntos porcentuales.

De acuerdo con el informe el 29,1% de las empresas de diez o más empleados usan redes sociales digitales por motivo de trabajo, mientras que en el caso de las microempresas el porcentaje se sitúa en el 26,6%.

Respecto a la administración electrónica, el informe destaca que el 98% de los servicios públicos digitales básicos de la Administración General del Estado (AGE) son totalmente accesibles en Internet, de este modo España supera en 24 puntos porcentuales la media europea situada en el 74%.

Además, el 43,5% de los ciudadanos en 2012 utilizó Internet para interactuar con las administraciones públicas, mientras que en el caso de las pymes y grandes empresas el porcentaje alcanza el 90,1% y en el de las microempresas se sitúa en el 61,4%.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo-Sotelo, ha explicado durante su intervención en la presentación del informe que se ha producido un crecimiento "relevante" en cuanto a acceso y movilidad, lo que se suma a la "buena situación" de España en lo que a administración electrónica se refiere.

No obstante, Calvo-Sotelo ha añadido que hay que seguir "trabajando", ya que el sector TIC está en continuo cambio y España debe aprovechar las oportunidades que general esta industria.

Por su parte, el director general de Red.es, César Miralles, ha reconocido que España debe mejorar en lo que se refiere a implantación TIC en microempresas y ha recordado que el Gobierno trabaja en este sentido con medidas como programa de ayudas 'Mentoring en comercio electrónico', puesto en marcha por el Ministerio de Industria.