Los escritores británicos quieren cobrar más por los libros digitales
26/01/2010
Buscan elevar el porcentaje de 'royalties' hasta el 75% del precio del 'e-book' La razón: Ya no hay altísimos costes de impresión ni de distribución

Fuente:  http://www.elmundo.es  Fecha: 26.01.2010

Varios escritores británicos, como los galardonados Ian McEwan y Martin Amis o el historiador Antony Beevor, están tomando medidas para cobrar un mayor porcentaje de derechos de autor por sus obras publicadas digitalmente, informa The Sunday Times.

Según el periódico, McEwan, ganador del premio Booker con 'Amsterdam', ha llegado a un acuerdo con la tienda por Internet Amazon para doblar los 'royalties' que recibe por las ventas de la versión digital de su catálogo de novelas.

Otras autores quieren seguir sus pasos, sobre todo en vísperas de que la empresa estadounidense Apple lance el próximo miércoles su última innovación, un 'tablet' llamado extraoficialmente iSlate, un pequeño ordenador que permitirá descargarse libros, además de música o juegos.

Este nuevo y esperado 'e-book', sin embargo, resultará al principio más caro que sus rivales, por ejemplo en Amazon, cuyo lector electrónico Kindle cuesta 489 dólares, frente a los 1.000 que al parecer costará iSlate, apunta el rotativo.

Actualmente, los escritores reciben un 25% en derechos de los libros electrónicos, bastante más que el 8% o 10% que reciben por los de papel.

Sin embargo, en los últimos días han hecho campaña para elevar ese porcentaje hasta el 75%, en el caso de los 'e-books', al considerar que las editoriales no pueden justificar su desproporcionada parte por gastos de impresión o distribución