La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías (CICE) lanza un programa de acompañamiento laboral para sus alumnos
17/07/2012
La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías (CICE) ha puesto en marcha el Programa de Acompañamiento Laboral de Alumnos (PALA) cuyo objetivo es acelerar y facilitar su salida al mercado laboral.

Fuente: www.rrhhpress.com

Según la escuela, la iniciativa, complemento de la Bolsa de Empleo de la Escuela, se basa en el fomento de las prácticas laborales en empresas así como el seguimiento y evaluación específicos y personalizados de cada alumno durante este periodo, en estrecha colaboración con las empresas donde realizan las prácticas.

El programa incluye también sesiones prácticas en las que se prepara a los alumnos para las entrevistas de trabajo y asesoramiento para la realización y presentación de currículos, portfolios creativos, bobinas multimedia (Reels), etc.

El programa de seguimiento ayuda tanto a alumnos como a empresas a maximizar el rendimiento del convenio de prácticas establecido. El equipo de la escuela analiza los perfiles y características tanto de alumnos como de empresas, para que las prácticas resulten lo más ventajosas posibles por ambas partes. “Se establece un proceso que comienza cuando el alumno se inscribe en la plataforma web de la Escuela. Una vez inscrito, busca la oferta que se adapte más a sus características, siempre aconsejado por un tutor”, afirma Lorena de Luis, Responsable del Departamento de Bolsa de Empleo de CICE.

Muchos de estos alumnos se enfrentan por primera vez al mercado laboral. Este hecho les puede provocar cierto miedo o desconfianza, que se puede reducir considerablemente al poseer apoyo directo de un tutor. “La figura del tutor le ayudará en sus primeros contactos con la empresa y posteriormente actuará como apoyo y consejero del alumno”, indica De Luis. Al finalizar el periodo de prácticas en la empresa, el proceso es sometido a un control de calidad. “Una vez que concluyan las prácticas, de entre 3 a 6 meses, se realiza una encuesta en la que se mide la calidad del servicio prestado. Esta encuesta se compone de 26 preguntas con un rango de puntuación del 1 al 7”, explica la responsable de la bolsa de empleo de CICE. Las encuestas se componen de cuestiones muy diversas, como conocimientos adquiridos por el alumno o la integración en el entorno y su habilidad en la toma de decisiones.

Además, los servicios de la Bolsa de Trabajo de CICE incluyen talleres de formación práctica. En ellos, los profesionales de la escuela enseñan a los alumnos competencias tan importantes como los diferentes medios de búsqueda de empleo, la realización de un buen currículum o cómo hacer correctamente una entrevista de trabajo. En este último caso, se simulan entrevistas reales con el objetivo de que los alumnos mejoren su confianza y seguridad frente a estas situaciones.

Según la escuela, desde las compañías se valora mucho el papel que tiene el programa de seguimiento, ya que consideran muy positivo obtener un feedback sobre el rendimiento y el trabajo realizado por parte de los alumnos. A su vez, sirve como auto evaluación para CICE: el éxito o el fracaso del alumno en las empresas está asociado al trabajo que se realiza durante su formación. Referente al grado de satisfacción por parte de las organizaciones que muestran los resultados obtenidos en las encuestas: “la puntuación media de las encuestas está en 6,8 sobre 7, algo que nos indica que las cosas se están haciendo bien”, concluye De Luis.