España acelera la carrera global del 4G
12/09/2011
El 4G avanza en su implantación global. Ahora ha sido el turno de España. Telefónica, Vodafone y Orange anunciaron la semana pasada que van a lanzar los primeros servicios de 4G, bajo la tecnología LTE, en España durante este año.

Fuente:  www.cincodias.com   Fecha:  12.09.2011

 Telefónica ha elegido Madrid y Barcelona, Vodafone ha optado por Madrid, Barcelona y Málaga, mientras que Orange ha elegido Valencia y Barcelona. En estas circunstancias, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que empezará en febrero, será un primer examen sobre los servicios inaugurales del 4G.

Con estos anuncios, España se une al grupo de países donde el 4G ya está operativo, al menos de manera incipiente. Los primeros servicios comerciales basados en LTE vieron la luz en Estocolmo y Oslo en 2009, de la mano de TeliaSonera, que ha seguido extendiendo esta tecnología por otras ciudades escandinavas. Posteriormente se han incorporado los desarrollados en EE UU por Verizon Wireless, AT&T y MetroPCS y el lanzado en Corea del Sur por SK Telecom.

En Alemania, Telefónica y Vodafone ya han dado los primeros pasos, mientras en Australia Telstra está introduciendo el LTE en las principales ciudades del país. La africana Safaricom, Mobitel de Sri Lanka así como las operadoras de las repúblicas bálticas también han empezado a desarrollar esta nueva tecnología.

Ahora bien, todavía hay países de relevancia como el Reino Unido donde el 4G todavía no va a llegar. En este caso, la nueva tecnología deberá esperar a que se subaste el espectro, proceso que está detenido por el desacuerdo entre los actores del sector, que retrasaría el aterrizaje del LTE en el mercado hasta 2013.

Estos ejemplos vienen a indicar que el 4G ya está en marcha. Aunque, todavía queda mucho tiempo para que esta tecnología se convierta en la dominante. Para empezar, porque muchas telecos siguen desarrollando redes con tecnología 3G, cuya inversión tendrán que amortizar antes de lanzarse a nuevas aventuras.

Ahora bien, también hay factores que pueden acelerar los calendarios como el imparable crecimiento del tráfico de datos por las redes. La pasada semana, en el Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP y Ametic en Santander se dijo que en zonas como Madrid el tráfico de datos había aumentado un 70% este año. Y es que la euforia por terminales como los tablets y los smartphones continúa imparable. El viernes pasado, IDC indicó que los smartphones habían copado el 52% de las ventas totales de móviles en Europa Occidental en el segundo trimestre, superando por primera vez a los teléfonos celulares tradicionales, pese al agravamiento de la crisis económica. Está claro que a los usuarios les gusta cada vez más el internet móvil.

Buena parte del crecimiento de los smartphones se debe a las subvenciones de terminales, escenario criticado por bastantes operadores, si bien, compañías como Telefónica aseguran que el avance de las tarifas planas móviles para internet compensan esos costes. Parece que un escenario así será más favorable para el 4G.

Una de las cuestiones que tendrá que aclararse más es la referente a los terminales. Por ahora, la mayoría de accesos a los servicios de 4G se hacen a través de los denominados "pinchos", que permiten acceder a internet desde los portátiles. Smartphones con 4G todavía hay pocos, si bien empresas como Motorola, Sony Ericsson o HTC, entre otras, ya están poniendo en el mercado los primeros terminales con LTE. Falta por saber que harán actores clave como Apple, aunque se rumorea que el próximo iPhone podría incorporar tecnología 4G. Si así fuera sería un acelerón para una tecnología que está avanzando, y que en pocas semanas podrá ser estrenada por los primeros usuarios españoles.