España acoge por primera vez el mayor encuentro europeo de tecnologías limpias
12/04/2013
España acogerá, por primera vez, auspiciado por la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), el mayor foro de tecnologías limpias de Europa, el 'Cleantech Forum Europe 2013'.

Fuente:  http://www.cibersur.com   

Este acto reunirá del 16 al 18 de abril en Bilbao a más de 400 directivos internacionales, representantes de fondos de inversión, corporaciones industriales, centros de conocimiento y de start ups de 26 países, en busca de oportunidades de negocio en este sector.

Según ha informado la Fundación Cotec, es la primera vez que este encuentro se celebra en el sur de Europa, en una región donde, a su juicio, existe un gran potencial para el desarrollo de las cleantech como puente para los mercados de latinoamérica, el medio este y el norte de Africa.

El Director General de Innobasque, Txema Villate, ha destacado que "las cleantech representan una gran fuente de oportunidades, una respuesta audaz a la crisis, porque pueden implicar crecimientos relevantes en los niveles de empleo de aquellos países que lideren la respuesta a este mercado".

Según ha destacado, "va a haber una explosión sin precedentes en el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias en los próximos años". Además, ha indicado que "ya están surgiendo oportunidades de negocio, desarrollo e inversión en el mercado de las tecnologías limpias, en las que deben participar nuestras empresas, tecnólogos, inversores e instituciones públicas, si nuestro objetivo es la generación de riqueza y empleo".

Por su parte, el Director General de Cotec, Juan Mulet, ha señalado que "la innovación juega un papel fundamental para hacer frente a los retos medioambientales y energéticos a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años, ya que es la base para el desarrollo y comercialización de nuevos productos, servicios, procesos o modelos de negocio sostenibles que deberán dar solución a esos retos".

Las tecnologías limpias son una industria de importancia estratégica para los países del sur de Europa por su capacidad para crear riqueza y empleo, ya que están relacionadas con modelos de negocio que combinan la rentabilidad económica y eficiencia en costes con una reducción del impacto ambiental y el consumo de recursos necesarios para la actividad económica.

Los expertos han explicado que constituyen un mercado potencial de más de 3 billones de euros en 2020, en el que actualmente se invierten cada año unos 40.000 millones de euros y que registra crecimientos anuales de entre el 6,5 y el 13 por ciento, en función del área geográfica.

En Europa, las cleantech emplean a 3,4 millones de personas (más que la industria química o el sector de automoción), facturan 319.000 millones de euros y crecen a un ritmo del 8 por ciento anual. Esta industria tiene capacidad para generar hasta el año 2020, 1,5 millones de empleos en el conjunto de la Unión Europea.