España se aleja de la media europea en sociedad de la información
20/07/2012
España retrocedió en 2011 en Sociedad de la Información en relación a otros países europeos y volvió a posicionarse a niveles de 2008, según revela el informe eEspaña de la Fundación Orange. Este muestra que el índice tecnológico español ha bajado de 65 a 58 puntos y se ha situado en el puesto 17, dos puntos por debajo de la media europea y a 22 del país líder, Finlandia.

Fuente: www.cincodias.com

 España se mantuvo, con 58 puntos, un año más en el puesto 17 en el ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información, aunque a más distancia del líder (Finlandia) y de la convergencia, según aclaró ayer el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno. Este señaló igualmente que, en términos de convergencia, España ha vuelto a niveles de 2008.

"Teniendo en cuenta la crisis que estamos viviendo, igual no es tan mal dato, ya que, además, nuestros compañeros de clase no lo han hecho mejor", añadió Gimeno, quien apuntó tratando de lanzar un mensaje positivo que, pese a todo, "la sociedad de la información española no es bono basura (...) Lo que sí resultaría una prima de riesgo insoportable sería no contar con las TIC para impulsar la competitividad del resto de sectores". Y apuntó que el dato que más le preocupaba del informe era la caída de las inversiones públicas en I+D+i, que han sufrido un descenso del 25,52% sobre el presupuesto aprobado.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, defendió en la presentación que España "está muy bien en acceso, con redes móviles que superan a la media europea, pero no tan bien en el uso de las TIC; ahí hay una labor importante que hacer en muchos frente". En este sentido, avanzó que en unos días el Gobierno presentará la nueva Agenda Digital Española, que abordará temas como las redes, los contenidos, el comercio electrónico, la administración electrónica o la seguridad para cambiar esta situación.

Calvo-Sotelo añadió, igualmente, que "España cuenta con el tejido empresarial adecuado" para impulsar" el uso de las TIC, y recordó que el Gobierno quiere adelantar un año el dividendo digital, hasta enero de 2014 para mejorar la competitividad del sector.

Con todo, el informe arroja algunos datos positivos. Según explicó Gimeno, la sociedad digital creció en 2011 de forma muy destacada y España sumó un millón de nuevos internautas. Además, España es el segundo país de la UE, tras Suecia en penetración de smartphones (dos de cada tres internautas posee uno) y ha liderado las portabilidades, tras Italia, con un volumen de líneas cambiadas cercano a los nueve millones.

Alta inversión en innovación, pero escaso peso en el PIB

El informe revela que mientras en 2008 el sector TIC, sin contar los servicios audiovisuales, representaba el 1,7% del PIB en España, en 2011 su contribución se ha reducido al 1,4%, aproximadamente. Por contra, casi el 19% de las inversiones en innovación en España correspondieron al sector TIC, y de ellas más de la mitad al de las telecos. En este punto, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, recordó que su empresa está invirtiendo en una red más escalable gracias a las frecuencias adquiridas en 2011 y que construirán una red de fibra óptica en la que invertirán 300 millones en cuatro años para llegar a 1,5 millones de hogares. "Aunque España vive una complicada situación económica, existe un crecimiento exponencial de los servicios de conectividad y las empresas del sector mantenemos el compromiso inversor".