ESPAÑA DEBE REVISAR SUS LEYES EN MATERIA DE DERECHO INFORMÁTICO
02/04/2009
Esta es la principal conclusión que se extrae del Congreso, organizado por Asimelec, que pone en discusión si el marco jurdico existente es el adecuado para la evolucin de las TIC.

Fuente:   www.computing.es     Fecha: 02.04.2009

En la II Convención Internacional de Derecho Informático y Nuevas Tecnologas, que se celebra en Oviedo hasta el 2 de abril, se están dando cita expertos tanto en materia jurdica como informática para entablar un foro internacional que versa sobre las leyes y las TIC. El presidente de Asimelec, Martín Pérez Sánchez, ha señalado que el principal objetivo con el que se organizan estas jornadas es para que el mundo académico y empresarial ahonde en los aspectos más relevantes en torno a la legislacin existente de las TIC.

Y, en este sentido, el debate ha puesto de manifiesto que es necesaria una nueva legislación en materia informática, sobre todo, en lo que afecta a la Web 2.0, el Cloud Computing, o el comercio electrónico con el fin de que los Derechos Fundamentales tales como la dignidad de las personas y la protección de los datos estén protegidos por las leyes españolas. Igualmente, los expertos jurídicos coinciden en que falta mucho camino por recorrer para que en nuestro pas existan garantías jurisdiccionales con respecto al Derecho Informático.

Para evitar la confrontación entre las TIC y los derechos de los ciudadanos se plantea que debemos ofrecer a los usuarios confianza y seguridad, afirma Reinaldo Rodríguez Illera, presidente de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT). Asimismo, puntualiza que se requiere un entramado de reglas para que todo funcione correctamente. Y en este marco, señala que es donde la Administración Pública juega un papel relevante, porque debe ser la encargada de fijar estas reglas del juego.