España espera lograr 1.000 millones anuales de UE para I+D
14/06/2013
España podría conseguir, "si hace las cosas bien", partidas que sumen unos 1.000 millones anuales para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) procedentes de convocatorias de la UE, ha asegurado hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Fuente:  www.computing.com

El titular de Economía ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso una interpelación del Psoe sobre los recortes en I+D+i y sus consecuencias sobre los investigadores españoles.

La interpelación ha sido defendida por el diputado Miguel Ángel Cortizo, quien ha denunciado la "pesadilla" que están viviendo los científicos españoles y el "vía crucis" que están atravesando a causa de los recortes, y se ha mostrado seguro de que la pérdida de capital humano que se está produciendo va a ser "irreparable" a corto plazo.

Luis de Guindos ha insistido en que el problema del sistema de I+D+i español no radica en la financiación pública, y ha citado los dos retos que a su juicio tiene ese sistema para avanzar hacia tasas que ronden el 2 por ciento del Producto Interior Bruto.

En ese sentido, ha subrayado la necesidad de aumentar los fondos económicos provenientes de convocatorias europeas, y ha destacado que la dotación de la UE va a crecer desde los 56.000 euros del periodo actual hasta los 72.000 euros para el periodo 2014-2020.

Además, De Guindos ha apostado por fomentar la I+D+i empresarial, al observar que ésta es la mitad que en la UE, que se patenta una tercera parte que en Europa y que los retornos en licencias son también muy reducidos.

El ministro de Economía ha incidido en que España recibe todavía de la UE menos fondos que los que aporta en materia de I+D+i, y ha recordado la puesta en marcha de un plan de incentivación para mejorar los retornos actuales; "si hacemos las cosas bien conseguiremos prácticamente 1.000 millones anuales para la I+D+i española", ha dicho.

De Guindos ha insistido en la necesidad de conseguir una mayor eficiencia y racionalización del sistema, y de conseguir también, además de disponer de algunas de las mejores infraestructuras científicas del mundo, ponerlas en valor gracias a acuerdos de colaboración internacional.

Ha señalado que el problema del sistema español de Ciencia y Tecnología no es siempre de "cantidad" y sí de cómo se gestiona, pero ha corroborado el compromiso del Gobierno y ha recordado que el Ejecutivo ha autorizado, en un entorno de restricciones presupuestarias, un aumento del techo de gasto en I+D+i en 105 millones de euros.

El socialista Miguel Ángel Cortizo se ha referido a las denuncias de rectores, sociedades científicas y organizaciones sociales por la "durísima" política presupuestaria del Gobierno y el riesgo de que ésta lleve al "colapso" al sistema de I+D+i.

El portavoz del Psoe ha cuestionado la aspiración del Gobierno de alcanzar, en el horizonte de 2020, un gasto en I+D+i del 2 por ciento del PIB cuando se están "congelando" todas las aportaciones públicas, y ha insistido en que las cifras que España necesita para seguir "convergiendo" con los países más avanzados son muy pequeñas comparadas con las del rescate a la banca o el dinero que se ha "perdonado a los defraudadores" con la amnistía fiscal.