España impulsa su participación en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología
13/02/2013
Este organismo tiene como objetivo potenciar la cooperación entre universidad, investigación y empresa

Fuente:  www.elmundofinanciero.com

Más de 200 personas procedentes de los ámbitos empresarial, académico e investigador, así como representantes de diferentes administraciones regionales de España han asistido a
la Conferencia ‘El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y sus futuras comunidades de Innovación y Conocimiento: Oportunidades para España’, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad.España desarrollará un papel muy activo en las próximas convocatorias del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, el presidente de la Junta de Gobierno del EIT, Alexander von Gabain, José Manuel Leceta, director del EIT, y la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Robles, han estado presentes en el acto. Román Arjona, que ha inaugurado esta conferencia, ha destacado el importante papel que ejerce este Instituto como instrumento integrador del triángulo del conocimiento: investigación, formación e innovación y como impulsor de un cambio de paradigma de la I+D+I en Europa, acelerando la transferencia del conocimiento al mercado. En este sentido, el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha
animado a los agentes españoles del sistema de ciencia, tecnología e innovación a participar en las Comunidades de Innovación y Conocimiento seleccionadas por el EIT.

Referente internacional

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología se creó en 2008 por iniciativa de la Unión Europea con el objetivo de incrementar la competitividad en Europa por medio del impulso de la capacidad innovadora. Este organismo participará en el nuevo Programa Marco, ‘Horizonte 2020’, con un presupuesto que se prevé ascienda a 2.800 millones de euros para el periodo 2014-2020. Entre otras funciones, integrará las denominadas Comunidades de Innovación y Conocimiento (KIC), asociaciones público-privadas constituidas por universidades, centros de investigación y empresas procedentes de áreas tecnológicas de granpotencial socioeconómico. Su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y la creación de compañías innovadoras cuyos productos tengan un alto valor añadido y contribuyan a resolver los grandes retos sociales actuales.

A las tres Comunidades ya existentes pertenecientes a los ámbitos de la energía sostenible, cambio climático y la futura sociedad de la información y comunicación, se sumarán otras en el periodo 2014-2020. Durante esta conferencia se ha puesto de relieve la gran importancia que estas iniciativas tienen para España y se han dado a conocer las áreas temáticas de las próximas convocatorias para los próximos años en las que nuestro país espera desempeñar un papel muy activo: Fabricación de Alto Valor Añadido, Materias Primas, Innovación para una Vida Saludable y un Envejecimiento Activo, Food4Future, (Cadena de Suministro Sostenible desde los Recursos a los Consumidores) y Movilidad Urbana.

Con objeto de incentivar la participación española en estas temáticas, se han organizado una serie de sesiones paralelas que han tenido como objetivo ser un punto de encuentro para los potenciales interesados en participar en las futuras propuestas. Durante la celebración de esta conferencia se ha puesto de manifiesto el gran interés que para las entidades españolas supondrá el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, principalmente en los temas de Fabricación Avanzada y Vida saludable y Envejecimiento Activo.