España e Israel acuerdan estrechar la colaboración policial en nuevas tecnologías
12/03/2014
España e Israel han acordado estrechar la colaboración policial en materia de nuevas tecnologías, con la creación de un grupo conjunto de trabajo sobre nuevas tecnologías 3.0, así como dar luz verde a un marco de trabajo cojunto en policía judicial para luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el cibercrimen.

Fuente:  http://www.cibersur.com 

Así lo han acordado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y su homólogo israelí, Yohanan Danino, durante una reunión de trabajo a la que han asistido expertos policiales del más alto nivel que han analizado la cooperación policial entre ambos países en distintas áreas y han acordado la realización de actividades conjuntas.

Entre las distintas materias analizadas, ha destacado la creación de un grupo conjunto de trabajo sobre nuevas tecnologías 3.0 y, en este sentido, la Policía israelí ha mostrado interés en el denominado modelo de Policía 3.0, un ambicioso proyecto que contempla la automatización de gran parte del control biométrico en las fronteras, la creación de una comisaría virtual, los registros informáticos que facilitarán la protección del patrimonio cultural o las nuevas herramientas de análisis de inteligencia.

El director israelí, Yohanan Danino, ha invitado además a la Policía Nacional a participar en una conferencia sobre nuevas tecnologías que se desarrollará próximamente en su país, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Asimismo, durante la reunión se ha acordado también el desarrollo de un ejercicio práctico conjunto con agentes especializados del Grupo Especial de Operaciones, el GEO, y sus homólogos de la Policía de Israel.

Paralelamente, Ignacio Cosidó y Yohanan Danino han analizado la creación de un marco de trabajo conjunto en policía judicial para incentivar la cooperación y colaboración en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el cibercrimen.