España se mantiene como potencia europea en el programa Eureka
25/06/2012
Estos días se ha celebrado la XXVI Conferencia Ministerial Eureka, que ha reunido a los ministerios responsables de la Iniciativa Pan-Europea de Colaboración Tecnológica EUREKA, conformada por 40 países y representantes de la Comisión Europea. La conferencia cierra la Presidencia húngara (julio de 2011 - junio de 2012) con un fuerte impulso tanto a la gobernanza del programa como a las iniciativas asociadas al mismo.

Fuente:  www.cibersur.com 

 La Conferencia Ministerial ha reconocido el éxito de Eureka como instrumento indispensable para promover la competitividad de la industria europea, en especial de las PYMES, mediante su modelo de cooperación transnacional en I+D orientada al mercado.

El Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, encabezó la delegación española y mostró al término de la Conferencia su satisfacción por los resultados obtenidos y por la excelente trayectoria de la participación española en este Programa. También reiteró la importancia de Eureka para reforzar la competitividad de las empresas españolas, pymes en particular, en línea con la estrategia nacional española.

Durante la Conferencia Ministerial se destacaron dos puntos principales: la necesidad de promover el acceso a nuevos instrumentos de financiación potenciando una mayor participación a nivel regional en Eureka, y el rol del programa Eurostars, como instrumento prioritario para la financiación de las PYMES innovadoras.

En relación con estos dos puntos, el Secretario General remarcó la necesidad de promover la “especialización inteligente” como medio para mejorar el uso de la financiación para la I+D+i disponible tanto a nivel regional, como nacional y europeo, así como el apoyo de España al programa Eurostars 2.

Hasta la fecha, el programa EUREKA ha permitido la puesta en marcha de 4.452 proyectos innovadores con un presupuesto de 30.294 millones de euros.

Eureka Innovation Award 2012

Las empresas españolas apuestan por EUREKA: de los 4.452 proyectos aprobados hasta la fecha, 1.054 tienen participación española, con un presupuesto asociado de nuestros participantes de más de 1.869 millones de euros, en los cuales el 48% de los socios son pymes, el 27% grandes empresas, el 14% centros de investigación y el 8% universidades. Por número de proyectos generados, España se sitúa por detrás de Alemania y Francia, constituyéndose en uno de los motores de esta iniciativa.

Este año el proyecto BLACKSPOT, liderado por la empresa española Isidro de la Cal-Fresco, S.L., ha obtenido el galardón Eureka Innovation Award 2012, que premia a aquel proyecto Eureka cuyo desarrollo ha tenido un destacado logro tecnológico y comercial, además de un importante impacto social.

Isidro de la Cal-Fresco, S.L. ha desarrollado, en colaboración con la empresa Nutreco, una tecnología para el cultivo del besugo, transferible al sector industrial, que hace posible introducir este pez marino como una nueva especie para la acuicultura en Europa y permite, además, su explotación a escala industrial.

Es de destacar que este año las dos empresas finalistas del “EUREKA Innovation Award 2012 ” son españolas: Rodau, S.L. e Industrias Alimentarias de Navarra, S.A., y han liderado los proyectos EUROAGRI+OLEA y HPREADY MEAL, respectivamente.