España y Portugal crean el primer centro mundial de investigación en nanotecnología
21/07/2009
En el complejo trabajarán unos 200 científicos de todo el mundo y aspira a convertirse en una referencia mundial de las disciplinas de nanomedicina, medioambiente y control alimentario, nanoelectrónica, y nanoequipamiento y maquinaria.

Fuente: http://www.mundoacuicola.com   Fecha: 21.07.2009

Las principales autoridades lusas y españolas, han inaugurado en la localidad portuguesa de Braga el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, el primer centro de carácter mundial para la investigación en este ámbito y que es fruto de la colaboración entre los dos países.

Según la versión electrónica del periódico español ABC, el complejo, en el que trabajarán unos 200 científicos de todo el mundo, tiene una enorme ambición científica y aspira a convertirse en una referencia mundial de las disciplinas de nanomedicina, medioambiente y control alimentario, nanoelectrónica, y nanoequipamiento y maquinaria. Estas nanociencias -en las que se trabaja con nanómetros de materias, una medida 100.000 veces más pequeña que el grosor de un cabello humano- permitirán diagnosticar enfermedades, ayudar a transportar medicamentos a una determinada zona del cuerpo humano o mejorar cientos de aplicaciones tecnológicas.

El campus, de 47.000 metros cuadrados, está dividido en cuatro centros: el edificio principal, que alberga las instalaciones científicas (despachos, administración, laboratorios, sala blanca, etcétera), un edificio de residencia y ocio de los investigadores, una incubadora de empresas de base tecnológica y un centro para la divulgación científica, abierto a la sociedad. La inversión prevista para su puesta en marcha asciende a 106 millones de euros, que se reparten entre 66 millones para edificios y 40 para equipamientos científicos. Hasta la fecha han sido ejecutados 58 millones, de los cuales 36,4 proceden de la parte española.

En su intervención, el Rey Juan Carlos ha señalado la importancia de proyectos de esta envergadura para superar la «grave crisis económica». «Nuestro progreso y bienestar dependen hoy más que nunca de más innovación y más educación», ha afirmado. De la misma forma, indicó que la iniciativa es un magnífico ejemplo de lo que España y Portugal pueden lograr de forma conjunta.