España sube una plaza en el ranking de Economía Digital 2010
02/07/2010
El desarrollo de la economía digital de España ha mejorado y ya ocupa el 24 puesto en la clasificación que The Economist realiza sobre 70 países.

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 2.07.2010

En esta edición, España ha obtenido una puntuación de 7.31 en 2010, en una escala del 1 al 10, lo que significa una mejora con respecto a los 7.24 puntos que obtuvo en 2009 y una escalada de un puesto lado en la clasificación, de forma que ya ocupa actualmente la posición número 24.

Los resultados del estudio realizado por The Economist reflejan que, tanto particulares como empresas en todo el mundo, se conectan a Internet con mayor frecuencia y la ‘conectividad’ ya no es de uso exclusivo de los países desarrollados. Asimismo, el nuevo nombre del estudio refleja el gradual cambio de prioridades digitales. Ya no solamente se desarrollan Tecnologías de la Información sino que éstas se ponen a disposición de la población y se fomenta al máximo su uso para el beneficio económico y social del país.

Para obtener un mejor uso de las nuevas aplicaciones y servicios disponibles, se debe dar a los particulares un acceso de mayor calidad a Internet y a las redes de Telecomunicaciones. Por ello, el nuevo modelo de clasificación evalúa la calidad de la banda ancha de cada país, el acceso a la tecnología móvil (basado en la fibra existente y en la generación 3G) y el predomino de la tecnología. Este cambio ha afectado a los resultados de los países mejor clasificados. Varios países europeos y Estados Unidos han bajado su puntuación y algunos países han salido de la clasificación este año ya que sus redes de alta velocidad necesitan un mayor desarrollo. En cambio, los países asiáticos, que han invertido mucho en redes de nueva generación, han subido varios puestos en la tabla.

Según explica Denis McCauley, director de investigación tecnológica internacional de la unidad Economist Intelligence, “un desarrollo digital fuerte necesita de una acción concertada y el avance en muchos frentes”. Suecia, el líder de este año, y los países que han obtenido mayor puntuación, cuentan con un alto grado de conectividad. Esto se debe a que tienen negocios estables, marcos jurídicos claros, un importante desarrollo educativo y cultural, políticas estatales que apoyan las Tecnologías de la información y un uso activo de los servicios digitales por parte de particulares y empresas