España tendrá un supercomutador en 2012
24/03/2010
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha confirmado que Barcelona albergará en 2012 uno de los supercomputadores del proyecto Prace, cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de informática de alto rendimiento, y para la que España invertirá 100 millones de euros.

Fuente:   www.abcdesevilla.es    Fecha:  24.03.2010

Se trata de un sistema permanente de computación, con cuatro nodos principales -además del español, habrá en Alemania, Francia e Italia-, que se pondrá en marcha con un orden, lo que permitirá, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, que en todo momento exista al menos un súper computador europeo competitivo en el mundo.
España será el tercer país donde empiece a funcionar uno de los nodos de Prace, en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Alemania (en Jülich) será el primer país en poner en marcha su súper computador, previsiblemente en los próximos meses, seguida de Francia (Gif-sur-yvette), España y, finalmente, Italia (Bolonia).
Fuentes del Ministerio han señalado que en el consejo rector del (BSC-CNS) se decidió hace dos semanas la aportación de España a este proyecto, un total de cien millones de euros, de los que 60 se destinarán al súper computador que se ubicará en Barcelona.
Se trata, según las mismas fuentes, de un "salto de gigante", ya que la nueva máquina será cien veces más potente que el súper ordenador MareNostrum, instalado también en el BSC-CNS desde 2004 y que hasta el momento ha dado soporte a unos 1.200 proyectos de investigación en áreas de la ciencia de la vida o biomedicina.
La ministra de Ciencia ha señalado que la súper computación es "clave" para el resto de las capacidades científicas, por eso "España tiene que estar en la primera liga". Prace es una de las 44 grandes infraestructuras de investigación que en un futuro estarán ubicadas en Europa.