España, con tres alumnos por cada ordenador, mejor que la media de la UE
20/12/2013
España, con una media de tres alumnos por cada ordenador, cuando hace diez años era de 23,7, sitúa a nuestro país hoy por encima de la media de la Unión Europea, que es de cinco, y aventaja a países como Francia (cinco) e Italia (doce).

Fuente:  http://www.cibersur.com 

Este es uno de los principales datos del estudio "La integración de las TIC y los libros digitales en la educación", publicado por la plataforma educativa aulaPlaneta y el gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que concluye que España está entre las primeras posiciones de Europa en la digitalización de los centros educativos.

Así, España se coloca en tercera posición de los ránking europeos en dotación tecnológica en las aulas, a muy poca distancia de Suecia (con dos alumnos por ordenador) y Noruega (3), y también obtiene buena media en cuanto a una mejor conexión de los centros a internet, más pizarras electrónicas y proyectores.

Otro de los datos a tener en cuenta para observar esta buena evolución es la conexión de los centros a internet, ya que mientras en el año 2000 sólo el 40,7 % de los ordenadores existentes en las clases estaba conectado a la red, en la actualidad prácticamente no hay ningún centro en España sin posibilidad de conexión de banda ancha a la red.

La dotación de pizarras electrónicas sitúa a España en una media de 43 estudiantes por pizarra electrónica, muy por encima de la media europea, que es de 111, y la media de alumnos por proyector es de 42, ligeramente por encima de la europea (43).

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que, pese al buen estado general de las dotaciones tecnológicas de los centros, existe una cierta debilidad en lo que se refiere a la intensidad de uso de las TIC en la educación en España y la frecuencia por parte de los profesores es baja, ya que sólo un 25 % las utilizan en sus clases.