Los españoles se enganchan cada vez más a los contenidos digitales
14/10/2009
La transición desde los soportes físicos a los digitales se acelera en España en el mercado de medios y entretenimiento. Esta industria creció un 12,1% hasta los 27.199 millones de euros en 2008, frente al mismo periodo del año anterior, según los datos del II Informe de Contenidos Digitales elaborado y presentado ayer por Asimelec. De esa cifra, 2.515 millones corresponden a los sectores en los que más desarrollados se encuentran los modelos de negocio ligados a la distribución online de contenidos digitales, incluidos el discográfico, el cinematográfico, el de videojuegos y el mercado de la publicidad interactiva.

Fuente:  http://www.cincodias.com  Fecha: 14.10.2009

El presidente de Asimelec, Martín Pérez, explicó que "pese a la crisis, el sector va bien, y en todos los segmentos se aprecia la creciente tendencia de los usuarios hacia lo digital". En música, por ejemplo, la distribución digital se incrementó el 8,1% en 2008 hasta 31,1 millones de euros, y ya supone el 11,4% del mercado discográfico. Frente a ello, los ingresos de la industria tradicional de música disminuyeron el 12,4% hasta los 242,2 millones. Según el informe, en el periodo de 2004-2008, el mercado de distribución de música sobre soporte físico se ha reducido a la mitad.

El informe apunta, además, que a lo largo de 2009 y a lo largo de 2010 irrumpirán nuevos modelos de negocio basados en la suscripción, tanto para descarga de música como para streaming. También pronostica la total desaparición de los sistemas DRM, en un intento de la industria por revitalizar las ventas. Asimelec también llama la atención en su informe sobre las sinergias entre el sector de la música y los del vídeo y los videojuegos, "que se afianzarán a corto y medio plazo", apuntó Pérez.

En cuanto al cine y el vídeo, el informe señala que este segmento está incorporando tímidamente nuevos fórmulas de negocio. Los ingresos en los modelos de pago por visión y video bajo demanda alcanzaron en 2008 los 243,8 millones de euros, un 7,1% más respecto a 2007. El presidente de Asimelec destacó que el pasado año por primera vez los ingresos por estos nuevos modelos de negocio (PPV y VoD) superaron los obtenidos por los modelos tradicionales. Así, la recaudación de las taquillas de cine cayó un 3,8% y la venta y alquiler de películas, un 23%.

Según Asimelec, que presentará una plataforma tecnológica española de contenidos digitales de ocio en la próxima edición de Ficod, en el sector de videojuegos, donde las ventas en soporte físico superaron los 740 millones de euros en 2008, un 3,5% más, también se empiezan a explotar con éxito nuevos modelos como la suscripción a juegos online o los servicios complementarios de los juegos distribuidos en soporte físico y videojuegos para los teléfonos móviles.