El Estado licita la nueva tecnología 4G
11/08/2014
Entre el 25 de julio y el 17 de septiembre saldrán a la venta los pliegos en los que estarían interesadas las empresas Movistar, Personal, Claro y Nextel, entre otras.

Fuente:  www.mendozaopina.com

La Secretaría de Comunicaciones puso fecha para hacer las licitaciones de frecuencias de telefonía móvil 3G y 4G que anunciada en mayo: entre el próximo 25 de julio y el 17 de septiembre saldrán a la venta los pliegos en los que estarían interesadas las empresas Movistar, Personal, Claro y Nextel y otras que aún no se conocen, publicó Tiempo Argentino.

A partir de este anuncio, formalizado mediante el llamado a través del Boletín Oficial, el gobierno nacional tiene la expectativa de que se inviertan U$S 2000 millones (cifra que podría trepar a U$S 2000 millones) para desplegar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la nueva tecnología de comunicaciones.

Según se dio a conocer, se licitará en Concurso Público la adjudicación de frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios de Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA). Incluyen las tres bandas 4G mencionadas en mayo pasado: 1710-1770 MHz, 2110-2170MHz y 698-806 MHz, como lo explica la Resolución 38/2014 de la Secretaria. Asimismo, se licitarán otras bandas de 3G para descomprimir el espacio radioeléctrico en que se opera en la actualidad en el país.

"Estamos dando un gran paso en el camino del desarrollo de las telecomunicaciones en la Argentina. Sin duda, el 4G va revolucionar el mercado, la industria y las formas de comunicarse de todos los habitantes del país", sostuvo el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

De acuerdo a lo difundido por la Secretaría de Comunicaciones, los operadores deberán asegurar la cobertura de las capitales provinciales, los corredores nacionales y las ciudades de más 500 habitantes en un plazo máximo de cinco años, con etapas intermedias, garantizando así el acceso a este servicio al 98% de la población.

Además, para ponerse en línea con lo que sucede en el resto del mundo, las empresas deberán desplegar la tecnología 4G conforme a los estándares internacionales preestablecidos.

También tendrán la obligación de compartir la infraestructura para promover la eficiencia del despliegue con el fin de reducir costos y tiempos, y disminuir el impacto visual, entre otros de los requisitos para participar del negocio.