La estrategia 2011-2015 del plan avanza 2 generalizará la administración electrónica y desarrollará las tic verdes
16/07/2010
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el acuerdo por el que se aprueba la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, que centrará sus esfuerzos en diez objetivos, entre los que se encuentran fomentar la inversión en redes de alta capacidad, generalizar la Administración electrónica y desarrollar las TIC verdes.

Fuente:  http://www.eleconomista.es    Fecha:  16.07.2010

Esta segunda fase da continuidad al Plan Avanza, incorporando las actuaciones en ejecución y actualizando sus objetivos iniciales. En ella se mantiene el modelo de ejecución basado en la colaboración con las comunidades autónomas, las entidades locales, la entidades sin ánimo de lucro y las empresas privadas.

La estrategia de ejecución para el período 2011-2015 no está vinculada a unos presupuestos concretos, sino que marca unas prioridades que se adoptarán y desarrollarán dentro del marco presupuestario que se apruebe cada año.

La nueva etapa está integrada por cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación Tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Una de las principales metas del Plan Avanza 2 es coadyuvar al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC.

Asimismo, se han identificado diez objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos. Se trata de promover procesos innovadores TIC en las Administraciones Públicas; extender las TIC en la sanidad y el bienestar social; potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo; mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones; extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas; e incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.

Completan estos objetivos el de extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa; desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC; fortalecer el sector de contenidos digitales; y desarrollar las TIC verdes.

Para conseguir estos objetivos, se han identificado cuatro acciones de gran alcance y más de cien medidas concretas que se deben articular.

Las acciones de gran alcance son el avance hacia una Administración sin papeles en 2015; la compartición de recursos y "Cloud Computing" en la Administración General del Estado para lograr ahorros en recursos informáticos; el uso de redes y edificios inteligentes para conseguir ahorros en la Administración; y el impulso de sectores estratégicos (Plan Integral de Industria PIN 2020; contenidos digitales, TIC ecológicas, TDT interactiva).