La Eurocámara aprueba la apertura del espectro radioeléctrico a internet móvil
16/02/2012
El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una nueva legislación que prevé la apertura de una serie de frecuencias del espectro radioeléctrico a la banda ancha móvil. Por ejemplo, la banda de 800 MHz tendrá que permanecer a disposición de los servicios de internet móvil en toda la UE a partir de 2013. Las frecuencias se liberarán progresivamente como consecuencia del apagón analógico.

Fuente:  www.cibersur.com  Fecha:  16.02.2012

La asignación de frecuencias es competencia de las autoridades nacionales, no de la UE, pero la distribución del espectro entre los proveedores de internet y los usuarios es acordada a nivel europeo.
 
El ponente del Parlamento Europeo, el diputado sueco Gunnar Hökmark (PPE), señaló que "la primera política europea sobre el espectro radioeléctrico permitirá a la UE recuperar el liderazgo mundial en las comunicaciones móviles. Esta nueva norma optimizará el uso de las frecuencias en beneficio de los usuarios de teléfonos de última generación y de otras plataformas móviles. Este programa es crucial para crear un mercado único digital en Europa".
 
Banda de 800 MHz
 
La nueva normativa establece que la banda de 800 MHz, que en la actualidad se utiliza para la televisión, debe estar a disposición de los servicios de banda ancha móvil en todos los Estados miembros a partir del 1 de enero de 2013. Con ello, se busca crear un verdadero mercado europeo de las telecomunicaciones donde estos servicios puedan crear nuevas oportunidades y crecimiento.
 
1200 MHz para el tráfico de datos móviles en 2015
 
Durante las negociaciones, el Parlamento Europeo consiguió que se asignen al menos 1200 MHz del espectro al tráfico de datos móviles para 2015. Además, la Comisión evaluará antes del 1 de enero de 2015 si es necesario profundizar en la armonización del espectro radioeléctrico para aprovechar el crecimiento del tráfico de datos en la banda ancha móvil.