Europa apuesta por el grafeno
30/01/2013
La Comisión Europea destinará hasta 1.000 millones de euros para apoyar en los próximos diez años dos proyectos europeos pioneros para investigar las aplicaciones del grafeno y el funcionamiento del cerebro humano, que han sido ganardolados este lunes con el premio a las Mejores Tecnologías Emergentes y de Futuro de la Comisión Europea.

Fuente:  www.cibersur.com

Cada proyecto, en el que participan cerca de 200 institutos de  investigación y científicos de al menos 15 Estados miembros, recibirá  hasta 500 millones de ayudas de las arcas comunitarias durante diez  años, incluidos 54 millones cada uno este año, mientras que otros 500  millones de euros para cada proyecto saldrán de las aportaciones de  los Estados miembros, la industria y las universidades.

El proyecto 'Grafeno', dirigido por el profesor de la Universidad  de Chalmers sueca. Jari Kinaret y en el que participan más de 100  grupos de investigación y 136 investigadores principales, incluidos  cuatro Premio Nobel, investigará y explotará las propiedades únicas  de este material revolucionario basado en el carbono, y que se cree  que llegará a ser más importante que el acero o el plástico lo fueron  en su día.

El grafeno, cuya utilización fue posible gracias al trabajo  teórico de científicos europeos en 2004 como Andre Geim y Konstantin  Novoselov, es un alótropo de carbono que tiene un enorme potencial  para las tecnologías de la comunicación e información a corto y largo  plazo por ejemplo integrándo los componentes de grafeno con la  electrónica basada en la silicona y para el desarrollo de nuevas  aplicaciones.

El grafeno también puede tener un impacto significativo para los  sectores de la energía, el transporte o la salud dado que es el  material más fino y ligero conductor de electricidad y capaz de  adoptar cualquier forma. Este material es entre 100 y 300 veces más  fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas únicas.

Por su parte, el proyecto 'Cerebro Humano' , dirigido por el  profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) Henry  Markram y en el que participan científicos de 87 instituciones,  pretende crear el modelo de cerebro humano más detallado posible para  estudiar y desarrollar el tratamiento personalizado de enfermedades  neurológicas y relacionadas. Se espera que este proyecto, el mayor en  todo el mundo que se realiza en este ámbito, contribuya a mejorar de  forma importante la calidad de vida de millones de europeos. Este  proyecto permitirá promover un enfoque radicalmente nuevo para  estudiar el cerebro humano y colocará a Europa en la vanguardia de la  neurociencia.

Kroes ha felicitado a los ganadores de los "mejores" proyectos de  investigación pioneros para abordar desafíos a los que se enfrentan  las sociedades como el envejecimiento activo y las enfermedades del  cerebro ligadas al mismo y se ha mostrado convencida de que se  lograrán recabar "mil millones de euros" para cada proyecto.  "Logramos más cuando trabajamos todos juntos", ha recalcado.

La comisaria ha dejado claro que se trata de ejemplos de proyectos  "excelentes" que deben "ayudarnos a volver al asiento del conducto"  en "excelencia científica" en Europa  y ha recordado que en todo caso  se beneficiarán  ya de ayudas millonarias a través del premio. "No  son solo dos ganadores. Son 500 millones los ganadores", ha insistido  Kroes, recordando los beneficios que traerán estas investigaciones  para todos los ciudadanos europeos.

"Este programa es como el X Factor para la ciencia", ha recordado  la comisaria, que ha subrayado  la calidad de los 23 proyectos que en  total optaron al premio, incluidos los seis finalistas yha confiado  en que puedan recibir otra financiación para poder continuar.

Kroes ha instado  a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a  apoyar el presupuesto comuntiario para el próximo programa europeo de  ayudas a la investigación Horizonte 2020, al que Bruselas propone  dotar con 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020.

"Esta inversión es un imperativo económico. Espero que los Estados  miembros hagan lo correcto para apoyar el futuro de Europa", ha  subrayado la comisaria, que ha insistido en que "es la innovación la  que tira del crecimiento".

Kinaret ha dejado claro que el proyecto de investigación que  lidera constituye apenas "un punto de partida para el grafeno basado  en electrónica", mientras que Markram ha explicado que su proyecto  consiste en desarrollar "modelos de cerebro muy detallados en  superordenadores" que son 1.000 veces más potentes que los  ordenadores de hoy, conocidos como "ordenadores neuromóficos".