Europa crea un Grupo de Reflexión sobre la digitalización del patrimonio cultural
22/04/2010
La Comisión Europea ha anunciado que confiará a tres personalidades la labor de crear recomendaciones sobre la mejor forma para acelerar la digitalización, accesibilidad on line y preservación de las obras culturales de toda Europa. Este grupo de reflexión, conformado por Maurice Lévy (consejero delegado de Publicis), Elisabeth Niggemann (Directora de la Biblioteca Nacional Alemana) y Jacques De Decker (escritor), estudiará las distintas iniciativas en curso que involucran tanto a socios públicos y privados (en particular el proyecto Google Books) y derechos de autor para encontrar formas de impulsar los esfuerzos de digitalización de las colecciones completas conservadas en las bibliotecas, museos y archivos en Europa.

Fuente:   www.cibersur.com  Fecha:  22.04.2010

Estas recomendaciones en última instancia ayudarán a Europeana, la biblioteca digital de Europa, a llegar a una nueva dimensión: hoy el portal de Europeana (www.europeana.eu) ya ofrece acceso a más de 7 millones de libros digitalizados, mapas, fotografías, clips de películas, pinturas y extractos musicales, pero esto es solo una pequeña parte de todas las obras en poder de las instituciones culturales europeas.

El establecimiento del Grupo de Reflexión es parte de una estrategia más amplia de la Comisión para ayudar al sector cultural en la transición hacia la era digital. El Grupo, que presentará un informe al vicepresidente de la Comisión para la Agenda Digital, Neelie Kroes, y el Comisario de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha sido requerido para que presentara sus conclusiones antes de que finalice el año.

El Grupo de Reflexión tendrá labores como la de examinar la forma de financiar la digitalización, incluyendo las posibilidades y condiciones para las asociaciones público-privadas. Se abordarán también aspectos como los derechos de autor y las prácticas de concesión de licencias para facilitar la digitalización de material con derechos de autor - en particular obras no impresas y las obras llamadas huérfanas, que representan una gran parte de las colecciones de Europa.

La Vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, ha declarado: "Esperamos que este Grupo de reflexión pueda encontrar soluciones innovadoras para garantizar que la rica herencia cultural de Europa sea accesible para todos en Internet. La falta de dinero o las rígidas leyes no son excusa: es un deber de nuestro tiempo, debemos hacerlo para nuestra generación y para las próximas".