Europa reforzará la colaboración con América Latina en materias científicas y tecnológicas
26/03/2010
El establecimiento de un plan de acción conjunto entre la Unión Europea y América Latina en áreas “de interés prioritario” tales como la científica, la tecnológica o la educativa, será uno de los objetivos de la Presidencia española de la UE, según declaró la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Fuente:   www.cibersur.es    Fecha:  26.03.2010

 “Debemos trazar el camino hacia una agenda educativa compartida entre Iberoamérica y la Unión Europea, que debe quedar recogida en la Cumbre que en el próximo mes de mayo nos reunirá precisamente bajo el lema de la innovación para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, añadió Fernández de la Vega durante la apertura del Foro sobre Educación, Innovación e Inclusión social, entre la UE y América Latina y Caribe.

En el mismo sentido se manifestó el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, quien afirmó que “en estos momentos la mejor política socioeconómica es la promoción del estudio y de la formación, la educación es la clave para crecer y hacerlo con equidad social”.

“Estamos en el Año de la Educación en Iberoamérica; en Europa es el Año contra la Pobreza y la Exclusión Social, tienen relación estos asuntos, a ambos lados del Atlántico trabajamos por una educación que sea motor de desarrollo y a la vez instrumento de cohesión e inclusión social”, agregó Gabilondo.

Programas como Erasmus han tenido en Europa, a juicio del ministro español de Educación, “un impacto fundamental” generando, a través del diálogo y la cooperación, “más identidad comunitaria que muchos discursos o que otras políticas que se hicieron más lejos de la ciudadanía”.

En esta línea de fomento del intercambio, Gabilondo informó de que España está impulsando el proyecto iberoamericano “Metas Educativas 2021”; un pacto que, según el ministro, “transformará la educación iberoamericana en la próxima década” y que será refrendado, “previsiblemente”, este año en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Argentina.

VI Cumbre UE-América Latina y Caribe

La vicepresidenta Fernández de la Vega también se refirió a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará los próximos 18 y 19 de mayo en Madrid, y que “debe marcar un antes y un después en la relación entre nuestros pueblos y nuestros continentes”.

“Iberoamérica y la Unión Europea tenemos mucho que decir porque compartimos intereses económicos, la Unión Europea es el inversor más relevante en la región con 300 billones de euros en los últimos diez años, y en ese mismo período el comercio de nuestras dos regiones se ha multiplicado por dos”, recordó la vicepresidenta.

Por ello, concluyó Fernández de la Vega, “debemos aprovechar la oportunidad de esta Cumbre para avanzar en la consolidación de una relación entre la Unión Europea y Latinoamérica que no dependa ya de una Presidencia con una sensibilidad especial, sino en la constatación de una realidad, de un mundo que nos lleva a aproximarnos cada día un poco más”.