Europa "Las TIC son el alma de la sociedad del conocimiento"
10/11/2009
Así lo afirmó Åsa Torstensson, ministra de Comunicaciones de Suecia, país que ostenta la presidencia del Consejo Europeo, durante la reunión de alto nivel del Programa Visby: Creating impact for an eUnion 2015 que se celebra del 9 al 10 de noviembre.

Fuente:  www.cibersur.com    Fecha:   10.11.2009

"La influencia de la Información y Tecnología de la Comunicación, TIC, en nuestra economía y la sociedad está creciendo rápidamente. Estamos llegando a un punto en el que las TIC tienen un impacto decisivo sobre todos los aspectos de nuestra economía y la sociedad. Este es un aspecto positivo y un desarrollo necesario ", añadió.

Torstensson también hizo hincapié en que nuestro crecimiento futuro y la prosperidad se encuentran en un conocimiento intensivo de productos y servicios en TIC, y que es el alma de la sociedad del conocimiento.

"Por lo tanto, debemos asegurarnos de que las TIC ocupen el lugar que le corresponde en el centro de la estrategia post-Lisboa para el crecimiento y el empleo. Éste es, sin duda, uno de los puntos clave que esperamos poner de relieve cuando los ministros de las TIC se reunan en diciembre para dar entrada en la estrategia de la UE en materia TIC para el futuro ", explicó.

Por su parte, la Comisaria Viviane Reding destacó la importancia de un mercado interior de economía digital en Europa y hacia ahí se dirige la declaración Visby, afirmó. Reding, además, puso de relieve la importancia de las redes de alta velocidad en toda Europa, tanto fijas como móviles, y que es esencial que esta infraestructura y los servicios están disponibles para todos los ciudadanos en Europa.

Para resolver los problemas jurídicos y técnicos presentados por los servicios on line transnacionales, la Comisaria Reding propuso una solución refiriéndose a lo comentado previamente por Torstensson.

"Será muy importante poner en práctica de un título único de la UE sobre los derechos de autor. A partir del 1 de diciembre, el artículo 118 del Tratado de Lisboa ahora nos permitirá hacer esto."