Euskadi, centro mundial de las tecnologías sanitarias en la última semana en junio
14/05/2012
Bilbao acogerá, la última semana de junio, los congresos internacionales HTAi 2012 y AAL Summit, dos eventos que convertirán a Euskadi, durante esos días, en el referente mundial y nacional de las tecnologías sanitarias.

 Fuente:  http://noticias.lainformacion.com  Fecha:  14.05.2012

Del 22 al 27 de junio se celebra el congreso HTAi 2012 (www.htai2012.org) y a su término, en el mismo recinto, el Palacio Euskalduna, en Bilbao, comenzará comienza hasta el 29 la cumbre AAL Summit 2012 (www.aalsummit2012.org). La conjunción de estos dos eventos, de diferente naturaleza pero convergente campo de aplicación, supone una “densidad de atracción y contenidos que difícilmente podrá encontrarse en otros encuentros de ámbito sociosanitario, del Estado o de Europa, durante 2012, según destaca el Gobierno vasco.
El Ejecutivo que preside 
Patxi López señala que la decisión de situar estos eventos en el País Vasco “confirman la importancia que la comunidad internacional está dando a la estrategia sanitaria vasca, una estrategia que demuestra que la sostenibilidad del sistema sanitario ante la pandemia de la cronicidad y del envejecimiento, no será posible sin transformar el modelo asistencial, para hacerlo capaz de hacer más y mejor con menos”, según una nota.
El mercado del envejecimiento y la cronicidad multiplicará su volumen por dos en los próximos 30 años. Según los últimos datos de evolución demográfica, los mayores de 65 años pasarán a duplicar su peso relativo en la población europea en 2050, suponiendo el 28% de la población europea en 2050; el 31,9% de la española, y el 32,6% en Euskadi, comparado con el 17,4%, 16,9% y 19,2% actual. A nivel mundial, el volumen de población mayor de 65 años se multiplicará por tres.
El 85% de las personas mayores de 65 años presentan al menos una patología crónica, y, a medida que cumplen años, van adquiriendo nuevas patologías de esta tipología, convirtiéndose en 
pacientes pluripatológicos y plurimedicados que consumen un 80% de los recursos sanitarios. Esta es una tendencia mundial, que se da en todos los países avanzados, y en la mayoría de los países en desarrollo. 
En un acto celebrado este jueves en la Delegación del Gobierno Vasco en 
Madrid y que introdujo la delegada Irune Agirrezabal, la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Ejecutivo autónomo, Olga Rivera, incidió en que la respuesta a esta situación no está en hacer recortes –que disminuirán el gasto presupuestario a corto plazo, pero generará un efecto rebote a medio y largo plazo por el empeoramiento en la calidad asistencial- sino en cambiar el modelo asistencial para hacerlo más eficiente y elevar el nivel de calidad en la atención a las necesidades de la población.
La incorporación de nuevos productos y tecnologías al sistema sanitario para transformar su modelo asistencial reduce el coste de tratamiento a los pacientes crónicos de forma directa en más de un 10%, evitando ingresos hospitalarios y mortalidad. 
En este sentido, como prueba de que es posible un cambio en el modelo asistencial, incidió en el caso del País Vasco, que va a conseguir eficiencias directas de más de un 10% en la atención a los pacientes crónicos, estratificando su población, adaptando la asistencia al nivel de riesgo de cada paciente, integrando niveles asistenciales incluido el hogar como centro de cuidados, aumentando la asistencia no presencial y virtual, practicando de forma proactiva la prevención y apoyando todo este proceso con la incorporación de nuevos productos y servicios que aumentan la eficiencia de sus profesionales y la calidad de atención, pudiendo cubrir las necesidades crecientes de su población.
Tal como señaló Jose Asua, director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Gobierno vasco, este proceso de transformación sanitaria emprendido para conseguir un sistema mejor y más eficiente en estos tiempos de crisis es un sistema que toma las decisiones de implantación de tecnologías y prestaciones sanitarias por criterios de evidencia científica y costo-efectividad, y que para asegurar que la industria va a ser capaz de ofertar los productos y servicios que el sistema sanitario necesita, se involucra proactivamente en el codesarrollo de estos productos y servicios capaces de atender las necesidades globales del envejecimiento y la cronicidad.
Tal como señaló Rivera, la gran oportunidad es que a día de hoy el 24% del PIB se concentra en los mayores de 65 años, suponiendo una capacidad de gasto de 3.000 billones de euros. “Imaginen el potencial de mercado que supone una población que en 2050 tendrá en sus manos el 41% del PIB”. 
Es por ello, que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI2015 del Gobierno Vasco define esta como una de las 4 apuestas de focalización que van a priorizarse en el apoyo a la I+D+i, dando lugar a una estrategia específica denominada KronikBasque.
Juan Goicolea, viceconsejero de Innovación y Tecnología del Departamento de Industria, señaló que esta oportunidad ya ha sido visualizada por empresas que trabajan en el sector de las TIC y las telecomunicaciones, y que son muchos los sectores industriales que se pueden beneficiar de este mercado en crecimiento si deciden acometerlo estratégicamente.