Excelente acogida en Silicom Valley de la 3ª Misión Tecnológica
26/04/2011
Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), tiene el objetivo de impulsar el desarrollo y la internacionalización de pymes tecnológicas españolas.

Fuente:   www.cibersur.com   Fecha:  26.04.2011

 “Hemos contactado con empresas norteamericanas que nos permitirán cerrar acuerdos de distribución de nuestros servicios en Estados Unidos e incluso pueden convertirse en potenciales inversores”. Así valora Miguel Ángel Díez Ferreira, CEO de Red Karaoke la participación de su compañía en la 3ª Misión Tecnológica a Silicon Valley que acaba de finalizar.

Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), tiene el objetivo de impulsar el desarrollo y la internacionalización de pymes tecnológicas españolas. La iniciativa se enmarca en la línea de internacionalización del Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales incluido en el Plan Avanza y de los Planes Sectoriales de ICEX.

En su tercera convocatoria, la Misión ha cosechado importantes éxitos, que se han materializado además de en el intercambio de experiencias y conocimientos entre las 20 empresas participantes, en el inicio de negociaciones para el desembarco de sus negocios en el mercado estadounidense o en posibles acuerdos de financiación.

Además, el viaje ha servido para reforzar la proyección de algunos equipos profesionales que han participado en el programa, como el de Impok.com, que a través de otro de sus proyectos financieros, Openfinance, ha sido seleccionado para participar en Finovate, la feria de innovación financiera más importante del mundo que tendrá lugar en San Francisco el 10 y 11 de mayo, y que será la única representación española en el evento.

Otras valoraciones hacen referencia a la importancia de conocer otros mercados y emprendedores, como Luis Gosálbez, socio director de Metricson, quien asegura que ha “aprendido más del negocio de internet durante esta semana que en muchos años de trabajo”. Para Julián Martín, fundador y CEO de Oneclick, “el hecho de compartir experiencias con empresas y emprendedores españoles en el área tecnológica ha resultado muy enriquecedor desde todos los puntos de vista”. Javier Angulo, fundador y CEO de Syderis Technologies, afirma que uno de los objetivos cumplidos ha sido poder “presentar mi proyecto ante inversores y emprendedores y detectar que no sólo ha gustado, sino que tenemos posibilidades de acceder al mercado norteamericano y a inversores de venture capital”. Finalmente, Niklas Gustafson, fundador y CEO de ConZumo.com, considera que “sólo vivir unos días en un ambiente empresarial tan dinámico como el de Silicon Valley es imprescindible para un emprendedor de comercio online”.

Finalmente, Raúl Jiménez, socio fundador de minube.com, recomienda a todos los emprendedores que se apunten a participar en la próxima misión pues “es una gran oportunidad para aprender y empaparse de todo lo que ocurre en la meca de nuestro sector”. De la misma forma, Jorge García del Arco, CEO de Xupera, agradece a “ICEX, RED.es y ADIGITAL el habernos facilitado esta posibilidad de quitarnos complejos de internacionalización”.

La 3ª Misión Tecnológica incluía visitas a empresas punteras de la zona, entre otras, Google, YouTube, Zappos.com, Criteo o Sheppard Mullin, donde se les ofreció asesoramiento legal. Junto a ello, la expedición asistió a la feria Web 2.0 Expo,  evento de referencia en este sector, y participó en coloquios, presentaciones y networking organizados por adigital, Opinno y Plug&Play,  en San Francisco.

Las 20 empresas seleccionadas este año para la Misión han sido Syderis Technologies, Genera Interactive, Metricson, Xupera Xperiencing Customers, ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), Soluciones Interactivas, Minube.com, I wanna go there/ Mi maleta, Gluly, nvivo.es, Science Tools, Tractis, Red Karaoke, ExperienceOnVentures, impok.com, Oneclick,  Planet Media, conZumo.com, Antevenio y Noneko.