Expediente electrónico desde el primer papel
29/04/2010
Gestionar el grueso de los asuntos de justicia gratuita por vía telemática es uno de los objetivos prioritarios del Consejo, empeñado en la modernización y la aplicación de las nuevas tecnologías. Ya el pasado año se tramitaron en todo el país 60.000 expedientes electrónicos y la tendencia que se quiere conseguir a medio plazo es que se realice por este sistema «desde el primer papel».

Fuente:   www.nortecastilla.es    Fecha:  29.04.2010

Así, en la página web (justiciagratuita.es) se ofrece desde un simulador para calcular la situación económica del usuario y si puede acceder al servicio por entrar dentro del margen de ingresos, hasta modelos de documentos que se pueden recabar por esta vía, como comprobantes del catastro, por ejemplo.
Para realizar la solicitud 'online', solamente hay que comprobar si se cumple con los requisitos mínimos y se rellenará un formulario. Una vez cumplimentados todos los dato e firmará el formulario con el certificado digital del solicitante, bien sea con un DNI digital o un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Si se prefiere seguir el procedimiento tradicional, el usuario puede descargar el formulario y, una vez rellenado, acudir al Colegio de Abogados. Con está solicitud se acreditarán los datos que permitan apreciar la situación económica del interesado y de los integrantes de su unidad familiar, sus circunstancias personales y familiares, la pretensión que se quiere hacer valer y la parte o partes contrarias en el litigio.
El Colegio de Abogados, una vez comprobados y subsanados, en su caso, los defectos de la solicitud y si considera acreditado que el peticionario se encuentra incluido en el ámbito de aplicación de la Ley, procederá a la designación provisional de abogado, comunicándolo al Colegio de Procuradores a fin de que, en caso de ser preceptivo, proceda a la designación de procurador. Del expediente correspondiente y las designaciones provisionales se da traslado a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a los efectos de su verificación y resolución.
Si el Colegio considerara que el solicitante no cumple las condiciones o su pretensión es insostenible o carente de fundamento, trasladará la solicitud a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
La solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita no suspenderá el curso del proceso, aunque el juez puede decretar la suspensión si entiende que el transcurso de los plazos puede provocar la preclusión de un trámite o la indefensión de cualquiera de las partes. La resolución corresponde a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
Además de abundar en la tramitación electrónica, también se persiguen otras mejoras, como que en determinados procedimientos donde no es preceptiva la asistencia de letrado defensor, se incorpore la figura del abogado, como en asuntos laborales. También en los casos de mujeres víctimas de malos tratos se pretende que esté presente un abogado en el mismo momento de interponerse la denuncia. Las mejoras se extienden al control de calidad del servicio.
En el año 2008, las comunidades autónomas dispusieron para desarrollar el servicio de justicia gratuita de 200 millones de euros. En Castilla y León, donde aún no están transferidas las competencias en materia de justicia, un procedimiento penal completo por el sistema de oficio puede suponer para la Administración un coste de 200 euros.