Los expertos de la Agenda Digital defienden el peso de las TIC en la recuperación económica
04/07/2012
El grupo de expertos de alto nivel para la Agenda Digital española ha entregado al Ministerio de Industria el informe con sus recomendaciones para su elaboración. En el estudio defienden el peso de la tecnología en la recuperación económica, además de que se fomente el emprendimiento.

Fuente:  www.cincodias.com

El diseño de la Agenda Digital española sigue su avance. Los expertos, que han estado trabajando dos meses en el proyecto, han entregado hoy al Ministerio de Industria el conjunto de recomendaciones para su elaboración.

Según ha explicado el Ministerio de Industria en un comunicado, el grupo ha puesto de manifiesto la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la recuperación económica así como el valor de la Agenda Digital para España que propone el Ministerio "como herramienta esencial para fomentar la creación de empleo -en particular de los jóvenes-, incrementar tanto la competitividad e internacionalización de la pyme española como la calidad y eficiencia de los servicios públicos".

El informe identifica los principales factores de cambio para conseguir "una profunda transformación de la administración y las empresas españolas hacia un nuevo modelo económico y social cada vez más centrado en internet", afirmando que "ningún sector podrá quedar al margen" de esa transformación.

Los expertos advierten del riesgo de no aprovechar el potencial del nuevo paradigma digital si no se actúa políticamente de manera decidida en cuatros ejes: el desarrollo de un conjunto de reformas sociales, culturales y normativas, que abarque todos los sectores económicos y que implique especialmente a la Administración Pública, el impulso de la competitividad de los agentes económicos y sociales españoles en el ecosistema digital global, potenciar el talento y el emprendimiento como recursos fundamentales para el desarrollo del nuevo entorno, y el establecimiento de un marco adecuado de confianza en el ámbito digital que permita su rápida adopción como centro de interacción comercial, económica y social.

Asimismo, el grupo ha analizado las seis áreas propuestas por la Agenda Digital para España, señalando los siguientes puntos clave. Así, proponen avanzar hacia un ecosistema digital equilibrado y sostenible en todos sus niveles que elimine barreras al despliegue y favorezca la inversión en redes ultrarrápidas.

Además, piden una transformación del tejido productivo mediante un uso más intenso y eficiente de las tecnologías digitales, además que se sitúe al ciudadano como centro de la Administración pública mediante canales digitales.

En sus recomendaciones, reclaman que se garantice la privacidad, confianza y seguridad en el ámbito digital, el impulso del sistema de I+D+i como elemento ligado al desarrollo de talento y de oportunidades futuras en los nuevos sectores y, finalmente, promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos perfiles TIC.

El grupo de expertos ha estado formado por Javier Arias González, Jesús Banegas Núñez, Jaime Bustillo Velasco, José Cerdán Ibáñez, Rafael Díez Vega, Esteban Egea Sánchez, Eugenio Fontán Oñate, Julio Gómez Cobos, Elena Gómez del Pozuelo, Juan José González Álvarez, Luis Lada Díaz, Juan Mulet Meliá, Pedro José Muñoz Delgado, Ingemar Naeve y Juan Pi Llorens bajo la coordinación de Jorge Pérez Martínez.