El fomento de las TIC ahorraría a la Administración 134.000 millones de euros
03/06/2013
La implantación de la Administración Electrónica se podría obtener un ahorro de 134.358 millones de euros en el periodo 2011-2020, según el informe Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas, elaborado por CENTAC. Para lograr este ahorro serían necesarios una inversión de 13.128 millones de euros.

Fuente:  www.dirigentesdigital.com

El informe calcula, además, que España podría ahorrar 3.100 millones de euros al año mediante la reducción de cargas administrativas con soluciones TIC en los 20 procedimientos de más uso de la administración estatal. "Por cada euro invertido en soluciones TIC accesibles para la administración electrónica, se logran 8,2 euros de ahorro", ha añadido el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces, quien recuerda que cada tramitación electrónica ahorra, asimismo, 75 euros a cada usuario.

El informe también señala que para el año 2020 podría aumentar la cifra de empleados en el sector de las TIC, hasta alcanzar los 218.000 puestos de trabajo. En este sentido, Quincoces ha recordado que el gasto en soluciones TIC accesibles en España ha contribuido al mantenimiento de casi 50.000 empleos y a la generación de 2.500 millones de euros en PIB. "Cuanto mayor sea la inversión en TIC accesibles, mayor será el efecto multiplicador de estos valores", recalca.

Según se recoge en el documento, en España hay casi un millón y medio de personas con discapacidad en edad laboral. De ellas, apenas 419.000 tienen trabajo, lo que supone el 28%. Para CENTAC, la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral pasa, necesariamente, por la inversión en TIC accesibles que faciliten su integración.

Pero la implantación efectiva de las TIC accesibles no sólo logrará una mayor integración de las personas con discapacidad. También permitirá un aumento de la productividad, ahorro de costes y la generación de nuevos puestos de trabajo. En concreto, el fomento del teletrabajo genera, según el informe, una mejora del 42% en la calidad del trabajo y reduciría en un 30% los gastos de administración. Como ejemplo, Quincoces ha mencionado el proyecto de teletrabajo accesible Telelana del gobierno vasco, que implica un aumento de la productividad de entre un 30 y un 69 por ciento, además de una evolución positiva de la calidad del trabajo.