Fondos europeos para una red informática de atención médica personalizada
29/07/2011
El proyecto ITFOM (“Tecnologías de la información para el futuro de la medicina”) trabaja en el desarrollo de una red innovadora europea de atención médica personalizada que podría revolucionar la atención sanitaria. Además supone un ahorro en el coste sanitario.

Fuente:  http://euroalert.net   Fecha: 29.7.2011

El consorcio de ITFOM se compone de veinticinco institutos de investigación, entre ellos investigadores españoles, y grupos industriales de Europa y el resto del mundo. El proyecto se basa en la creación de “pacientes virtuales” (modelos computacionales de individuos) que ayudarán a los especialistas a crear sistemas de salud personalizados basados en características genéticas y fisiológicas de los pacientes. Este proyecto cuenta con una financiación de 1,48 millones de euros del Séptimo Programa Marco.

Con este proyecto los principales beneficiarios serán los profesionales sanitarios además de los pacientes que tendrán un conocimiento inmediato y profundo de las necesidades en materia de salud de sus pacientes y de su historial médico. Además de conseguir un diagnóstico rápido también se protegerá a los pacientes de los efectos potencialmente adversos de la medicación prescrita equivocadamente. Estos modelos se utilizarán para determinar los calendarios preventivos y terapéuticos, así como los efectos secundarios de los medicamentos. Otro resultado es que se gastará menos dinero en medicamentos.

Para conseguir este objetivo, se obtienen y evalúan rápidamente datos de los pacientes, como en el almacenamiento y procesamiento dinámicos de éstos en tiempo real en los modelos matemáticos pertinentes. La materialización de nuevos sistemas capaces de aprender, predecir e informar también forma parte del plan. Si el proyecto consigue este objetivo, se garantizará el apoyo necesario para que los profesionales sanitarios ofrezcan tratamientos adecuados.