FRANCISCO ROS PRESENTA AL SECTOR LA ESTRATEGIA 2010-2015 DEL PLAN AVANZA 2
05/02/2010
Se estructurará en torno a diez objetivos, entre ellos la extensión de las redes de telecomunicaciones, fomentar la cultura de la seguridad y fortalecer los contenidos digitales.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 5.02.2010

La comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) se ha reunido en el día de hoy presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, con objeto de presentar al sector la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2. En este caso, la propuesta se centra en “situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados”, frente al planteamiento del Plan Avanza, que perseguía recuperar el retraso de España respecto a la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad.

El Plan Avanza 2 se estructura en cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC.

En estos momentos se han identificado 35 retos concretos que debe abordar España en el ámbito de las TIC. Así, la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2 va a centrar sus esfuerzos en la consecución de diez objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos:

Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
Fortalecer el sector de contenidos digitales.
Desarrollar las TIC verdes (tecnologías que permiten un crecimiento sostenible que avance en el ahorro energético y el uso de energías limpias).
Promover procesos innovadores TIC en las Administraciones Públicas.
Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
Modernizar el currículo del sistema educativo aplicando las TIC.

Con la finalidad de alcanzar estos diez objetivos, se han identificado más de 100 medidas concretas que se deben articular, así como los indicadores de seguimiento que medirán su grado de consecución. Adicionalmente, se han identificado las reformas normativas necesarias para eliminar barreras existentes a la expansión y uso de las TIC y para garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.