Fundación ONCE inaugura el Congreso Internacional “DRT4ALL” con el reto de lograr una tecnología para todos
28/06/2011
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, inauguraron este lunes en Madrid el IV Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, “DRT4ALL”, un encuentro cuyo reto es hacer de las nuevas tecnologías una herramienta útil para todos.

Fuente:  www.diariosigloxxi.com   Fecha:  28.06.2011

En su intervención, Juan Junquera se refirió a la evolución que han experimentado las nuevas tecnologías en lo que calificó como unas "décadas prodigiosas". Según señaló, muchos de los avances han cambiado la vida de las personas, también de las personas con discapacidad. "Ha habido un cambio tecnológico, que también es un cambio económico y social", recalcó.

Por ello, insistió en la necesidad de que el cambio de modelo que se está diseñando apueste más por este sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, que está presente en todos los ámbitos de la economía. "Es posible que se convierta en el segundo motor por detrás del turismo. El Estado puede encauzarlo pero hace falta convencimiento por parte de los implicados", dijo.

En esa apuesta por este sector el secretario de Estado aseguró que una de las "obsesiones" en el fomento de la sociedad de la información es que cualquier proyecto esté pensado para que llegue a todos y que sea económicamente sostenible.

En la misma línea se manifestó Alberto Durán, quien defendió la necesidad de encuentros como éste para abordar las cuestiones que afectan a la accesibilidad de las nuevas tecnologías.

En esta cuarta edición, Durán recordó que siguen preocupando las mismas cuestiones: La educación en la que se crean barreras y la falta de accesibilidad en los contenidos, fundamentalmente de las redes sociales e Internet.

"En esas mismas preocupaciones están también puestas nuestras esperanzas". "Ahora nos encontramos con una robótica menos elitista y más pensada como apoyo a colectivos como el de las personas con discapacidad a quienes ofrece más independencia", reconoció.

A continuación, en la conferencia inaugural, el divulgador científico Eduard Punset, abordó el “Perfil Humano de la Nuevas Tecnologías”. Punset comenzó su intervención comentando sus sensaciones al llegar al Congreso y encontrarse con una amplia representación del colectivo de personas con discapacidad. "He tenido la sensación al llegar que entendía por primera vez lo que era mi propia vida porque hay otras vidas", reconoció. "No estamos tan lejos uno de los otros".

En su conferencia hizo hincapié en las "tecnologías" que empleamos de manera equivocada. En primer lugar, en el uso desproporcionado de los fármacos. Su primera conclusión ha sido que "es mejor un amigo que un fármaco". A continuación se refirió a las terapias génicas y a la necesidad de prestar atención a un buen cuidado de la dieta con el convencimiento de que "la salud física es esencial. Es el primer requisito para tener una buena salud mental". En tercer lugar se detuvo en las políticas de prevención. "Serán una revolución y será la única manera de hacer frente a la universalidad en las prestaciones sanitarias".

Su ponencia también puso encima de la mesa los "tres experimentos que están transformando la vida del futuro". El primero de ellos, la constatación de que el pensamiento racional ocupa una parte irrisoria del cerebro. "El inconsciente es lo que decide fundamentalmente nuestro comportamiento", recalcó.

El segundo experimento tiene que ver con lo que ha denominado "plasticidad cerebral", que explica cómo la experiencia individual tiene una trascendencia fundamental en el comportamiento genético y una incidencia en la estructura cerebral. "Podemos cambiar el cerebro y, por lo tanto, podemos cambiar el mundo", fue su conclusión. Por último, se refirió al aprendizaje social y emocional.

"DRT4ALL"

El IV Congreso "DRT4ALL" se celebra hasta el 29 de junio en Madrid organizado por Fundación ONCE con el patrocinio de Fundación Vodafone España y CasaDomo, y aborda cómo la tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En este sentido, el congreso internacional pretende estar a la vanguardia de la evolución tecnológica y del conocimiento científico, con el objetivo puesto en facilitar a las personas con discapacidad y a los mayores la posibilidad de una vida independiente y una plena integración social.

En "DRT4ALL 2011" se abordarán ámbitos como las tecnologías y servicios de acceso a la información y la comunicación, la interacción persona-máquina, productos de apoyo, teleasistencia, hogar digital y vida independiente, robótica para la autonomía personal, accesibilidad web en la Internet social, tecnologías para el tratamiento automático de la lengua de signos, guiado, orientación y detección de obstáculos para personas con discapacidad visual, entre otros.

Uno de los proyectos más innovadores se refiere a la posibilidad de que las personas ciegas puedan activar los semáforos sonoros con el móvil vía bluetooth. Se trata de un semáforo en el que el sonido se activa a demanda del usuario, mediante un mando a distancia o bien de forma automática a través del móvil vía bluetooth. Es un proyecto pionero en Europa que facilita la vida de las personas ciegas y elimina la contaminación acústica que provocan los semáforos sonoros al resto de usuarios. En el mes de julio comenzarán a implantarse en Zaragoza.