Gabilondo: "No integrar las TIC en las aulas europeas sería un error imperdonable"
17/03/2010
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado los detalles del programa Escuela 2.0 ante expertos en integración de las nuevas tecnologías en la educación de más de 30 países europeos y latinoamericanos, durante el acto de inauguración de la conferencia "Modelos TIC en la educación" que, con motivo de la Presidencia Española de la UE organiza su Departamento.

Fuente:  http://www.cibersur.com  Fecha: 17.03.2010

Gabilondo ha destacado el alto grado de implantación del programa en España una vez fueron firmados los convenios con la práctica totalidad de las comunidades autónomas, además de manifestar su convencimiento respecto a que a finales del mes de abril más de 18.600 aulas españolas estarán completamente digitalizadas y casi 365.000 alumnos de quinto de Primaria dispondrán de un ordenador portátil.

El ministro de Educación ha trasladado a los representantes de todos los países de la UE las principales características del proyecto, que arrancó en septiembre de 2009, y que en ocho meses va a ver completada su implantación.

"El programa Escuela 2.0 trasciende los límites de la escuela para convertirse en un proyecto social que atañe también a las familias y repercute en la modernización del modelo productivo", ha afirmado el ministro de Educación quien también ha anunciado que "todo el conocimiento que adquiramos a través de Escuela 2.0, todo avance que se realice, toda práctica que se identifique como buena práctica, estará a disposición de nuestros socios comunitarios y de toda la ciudadanía europea".

En este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación “son una oportunidad para construir la Europa que soñamos” y suponen un desafío integrarlas en los centros educativos europeos, afirmó. “No hacerlo sería un error imperdonable”, añadió el ministro.

Gabilondo abogó por situar las TIC en el “alma” de todo el sistema educativo y se mostró convencido de que su incorporación en las aulas conseguirá una Europa “más saludable” pues garantizan y son compatibles con los valores europeos de libertad y justicia.

En su discurso, Gabilondo afirmó que Europa y sus instituciones no pueden permitir que los jóvenes piensen que internet es la vida y que las aulas son una mera formalidad que nada tiene que ver con la realidad. “La vida en internet tiene que entrar en las aulas”, aseveró.