Galicia incentiva las TIC con más de 16 millones de euros
24/03/2014
El objetivo es desarrollar servicios que impulsen el uso de las TIC en sectores como la Sanidad, la Justicia y los Servicios Sociales.

 Fuente:  www.computing.com

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, han firmado tres convenios de colaboración, orientados a impulsar el uso de las TIC en sectores como la Sanidad, la Justicia y los Servicios Sociales con una dotación de 16,75 millones de euros en esta comunidad autónoma. El Ministerio de Industria, a través de la entidad pública Red.es, cubre el 80% de la inversión prevista con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el 20% restante saldrá de los presupuestos de la Xunta.

El objetivo de estos convenios es impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco de la administración pública. Esta importante inversión forma parte del plan específico de Servicios Públicos Digitales de la Agenda Digital para España. Suponen un importante esfuerzo inversor, que se traducirá en la mejora del equipamiento tecnológico de las administraciones beneficiadas, la formación y capacitación de sus profesionales y la optimización de los servicios que se prestan a la sociedad.

Infraestructura TIC en Sanidad

De los tres convenios que se han rubricado, el que afecta al sector sanitario es el que recibe una mayor inversión, ya que ésta asciende a un total de 15 millones de euros. Sus líneas de actuación se basan en la dotación de infraestructura tecnológica, tanto software como hardware, a los centros sanitarios de Galicia. La medida afecta especialmente al despliegue, consolidación e interoperabilidad de la historia clínica electrónica y de la receta electrónica.

Actuaciones en el bienestar social

El segundo convenio pretende mejorar la implantación y uso de las TIC en el ámbito de los servicios sociales gallegos. Para ello, van a destinarse 800.000 euros a mejorar las infraestructuras tecnológicas de la red de centros de iniciativa pública en el ámbito del bienestar social de esta comunidad autónoma.

Expediente judicial electrónico y salas de vistas

El tercer convenio de colaboración establece una inversión de 950.000 euros. Su objetivo es dotar de soluciones de software e infraestructura tecnológica a las salas de vistas gallegas, para desarrollar y consolidar el expediente judicial electrónico.